Caracas, 17 de junio de 2019. Este lunes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Morales, advirtió que el servicio de Visa y Master tiene licencia para operar en Venezuela hasta el próximo 20 de marzo del año 2020. Explicó que esto forma parte de los resultados de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

“El tema del sistema de pago está amenazado, de hecho, lo que hay es una licencia que le dio el Departamento de Tesoro (de Estados Unidos) a Visa y Master, para operar en Venezuela hasta 20 de marzo del año 2020”, por lo que esta situación ha “obligado a las autoridades, al Banco Central, a Sudeban y a todas las bancas nacionales a un llamado a construir mecanismo de pago distintos a Visa, Maestro y Maester, de tal manera que tengan un sistema de pago autónomo de lo que es la nube o el sistema internacional”, indicó Morales.

En entrevista para el programa Al Aire, transmitido por VTV, el representante del BCV detalló que ya “no sabemos que pueda pasar”, por lo que están tomando las previsiones para impulsar en Venezuela los medios electrónicos – biopago, biometría, construcción de switch nacional – antes de finalizar este año.

“Para el mes de noviembre todas las bancas nacionales, en sus distintas plataformas deberían estar interconectadas y para el inicio del próximo año deberíamos tener un switch nacional, que garantice las operaciones al 100% en Venezuela, sin acudir a la nube de las transnacionales”, agregó.

“PuntoYa”

Morales indicó que el BCV puso esta semana en funcionamiento el punto de venta virtual “PuntoYa”, que es una aplicación que pueden tener los comercios y al momento de cobrar, los clientes pueden cancelar a través del Código QR o mensaje de texto. Es decir, es una “transferencia a tiempo real, de manera que obtienen el dinero de manera inmediata”. Además, es gratuito.

El Banco de Venezuela es la primera institución financiera “que saca este mecanismo a la calle”, agregó el también politólogo y abogado al enfatizar que también lanzó el servicio “Mi Comuna BDV Digital”, que es un banco móvil que se instala en comunidades del país donde no hay agencias públicas o privadas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram