Caracas 05/febrero/2018-. En horas de la mañana del domingo 05 de febrero el periodista Alberto Ravel informó mediante su cuenta en la red social Twitter la llegada del ex-juez español, Barlazar Garzón a tierras venezolanas. En el mismo tweet deja la inquietud «¿A quién asesora?». Por su parte, el abogado Omar Estacio aseguró que su presencia en la República venezolana respondía a que asumiría la defensa del actual presidente, Nicolás Maduro Moros, ante la apertura inminente del proceso en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad y otros.

Genera inquietud conocer el fin concreto de la visita del ex-juez a Venezuela. El consultor de comunicaciones Hugo Santaromita aseguró en su cuenta personal que el ex-juez se unirá al equipo jurídico para la defensa internacional del actual presidente Nicolás Maduro Moros. Desde noviembre de 2017 la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constityente, Luisa Ortega Díaz acudió acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno y solicitó una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro, tal como se lee en PuntodeCorte.com.

Recordamos que el ex-juez fue condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por el Tribunal Supremo de España y no podrá solicitar su readmisión hasta que no cumpla los 67 años. Sin embargo, la sentencia no prohíbe al juez ejercer la abogacía o hacer conferencias en otras partes del mundo. Las medidas respondieron a su cuota de responsabilidad al autorizar la intervención de comunicaciones que mantuvieron desde prisión los cabecillas (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro ‘El Bigotes’ Pérez)  con sus abogados defensores en relación a la trama de financiación ilegal en España, ‘Caso Gürtel‘.

También destacamos que Baltasar Garzón visitó México hace pocos días para sumarse a la defensa del ex-secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, quien presuntamente participó en caso de desvío de recursos para favorecer las campañas del PRI en 2016. Garzón también fue parte de la Audiencia Nacional de España y juzgó; a miembros de ETA; al ex presidente de Chile, Augusto Pinochet en Londres 1998; al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo en 26 de octubre de 2011, y estuvo a cargo de las investigaciones en torno al  conflicto entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Con información de La Varguardia, El Universal