Inicio Colombia “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Senador de Farc, Carlos Antonio Lozada

“Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Senador de Farc, Carlos Antonio Lozada

Por Saverio Vivas
167 Lecturas
Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez - Senador de Farc, Carlos Antonio Lozada

Bogotá, 7 de octubre de 2020.- Un gran revuelo mediático en Colombia, causó la mañana de este miércoles, la confesión pública del senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, de haber ordenado asesinar al ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

En una entrevista para el diario colombiano El Espectador, el senador Carlos Antonio Lozada, quien fuera un comandante del grupo armado irregular Farc-ep; dijo que el ataque en el que murió Gomez Hurtado “Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento”.

Lozada además afirma que organismos de inteligencia del gobierno colombiano de entonces, conocieron la responsabilidad de la Red Urbana Antonio Nariño en el ataque; y por esa razón capturaron, torturaron y desaparecieron a dos guerrilleros que participaron en el atentado contra Gómez Hurtado.

Carlos Antonio Lozada, quien usaba el alias “Julián Gallo” durante la guerra civil no declarada que sufrió Colombia durante décadas; explicó que fue él quien ejecutó la orden y planeó el operativo para asesinar al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

El senador dijo que para él es difícil hacer la revelación, y que está dispuesto a dar detalles de este y otros hechos; del conflicto ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep).

La cadena de la orden

Primeramente, Lozada relató que recibió la orden de eliminar a Gomez Hurtado, del secretariado de las Farc. Específicamente de alias el Mono Jojoy, quien informó a Manuel Marulanda. Carlos Lozada dijo que recibió la orden a través de Jorge Briceño, quien era su comandante directo.

Seguidamente, Lozada explicó que la orden la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño que él dirigía; y afirmó que en la acción solo participaron miembros exclusivamente guerrilleros urbanos Farc de la RUAN.

Otra aclaratoria que hizo Lozada, se relaciona con la supuesta implicación del ejército en lo ocurrido. Sobre ello, el senador dijo que, en el momento del ataque, había un vehículo de la inteligencia del ejército cerca; pero que aquello fue una coincidencia.

Lozada explicó que los políticos colombianos del momento, sacaron conclusiones erradas sobre quiénes eran los responsables del ataque, y durante 25 años han intentado probarlas.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario