Caracas, 20 de febrero de 2019. El ex presidente del Gobierno español
José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes que una resolución por “las vías del hecho y la fuerza” en Venezuela supondría “una enorme y dramática catástrofe”.

En declaraciones a la prensa tras participar en el Congreso Mundial de Derecho, el político socialista aprovechó para denunciar a quienes pretenden propiciar una “implosión” o una “situación límite” en el país sudamericano, donde hay, aseguró, “una gran mayoría que quiere arrinconar el odio”.

Durante su intervención en el foro, afirmó que en los últimos tres años ha realizado 37 viajes a Venezuela y ha pasado más de cien días en el país, desempeñando una labor de mediación que es la tarea a la que “más interés” dice haber dedicado desde que abandonó la jefatura del Gobierno español.

“Cuando se parte de un análisis equivocado (…) se puede llegar a conclusiones equivocadas”, recalcó Zapatero, quien opina que el conflicto “político y social” venezolano tiene como razón última “la inmensa riqueza que atesora” esta nación.

El expresidente se mostró convencido de que “puede haber acuerdos” entre “la mayoría de los venezolanos” pese a la existencia de dos “visiones irreconciliables” sobre la realidad del país, encarnadas en las figuras de Nicolás Maduro y Juan Guaidó y que ambas tienen “apoyo social”.

También dijo que lamenta “profundamente” la falta de avances de la mediación internacional mientras Barack Obama fue presidente de Estados Unidos, ya que considera que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha sido lo que ha acercado a Venezuela “al precipicio”.

Zapatero denunció que algunos de los altos cargos estadounidenses que, en su opinión, dirigen la llamada ‘operación Venezuela’ son los mismos que diseñaron la ‘operación Irak’, y subrayó que lo que ocurre en el país latinoamericano es una manifestación de la “batalla geopolítica” que disputan Estados Unidos y China “palmo a palmo” por toda la región.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram