Caracas, 28 de junio de 2018. El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionó las sanciones y bloqueos económicos contra el gobierno chavista, por lo que considera que puede llevar a una “catástrofe” como consecuencia.

“Vuelvo a la reflexión política: para todos aquellos que le han puesto un muro al gobierno de Venezuela (…) A todos aquellos que desconocen las elecciones (que ganó Maduro), que solo aprueban sanciones, la pregunta es ¿cuál es la alternativa? Porque esto es la política. Una decisión como sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias. Y luego si llega la catástrofe ¿de quién será culpa?”, expresó durante una entrevista con La Nación, en Argentina.

Zapatero explicó que esa catástrofe puede ser “social y civil: Enfrentamiento civil, porque en junio y julio [del año pasado] vimos cómo en un mes de movilizaciones y enfrentamientos en las calles hubo más de 100 muertos”.

Aseguró que mantiene buena relación de diálogo tanto con líderes políticos del Gobierno Nacional como con los de la oposición, pese a las diferencias que se puedan presentar en defensa del diálogo nacional para garantizar una vía pacífica a los venezolanos.

“Tengo una relación de trabajo y de facilidad de diálogo con Maduro, aunque mantiene comunicación “casi a diario” con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, “personas absolutamente favorables al diálogo, a la paz”. Al igual que “tengo buena relación con la mayoría de los partidos de la oposición y sus líderes”, pese a las “diferencias importantes” que tiene con Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, sin embargo, tiene conexión con dirigentes de Acción Democrática, Concertación por el Cambio (nueva alianza de Henri Falcón), con Leopoldo López, entre otros, acotó.

El también dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que “es una tarea muy difícil” porque “Venezuela divide, apasiona y es muy complicado explicar que no hago una tarea de relator de los derechos humanos, ni de fiscal, ni de juez, sino que intento la paz. Y por tanto es una tarea en la que hay que buscar siempre lo mejor de cada parte, incentivar el diálogo, porque en mi experiencia política he visto tantas veces que por no agotar todas las posibilidades luego se abre la catástrofe, la pérdida de miles de vidas”.

Referente a la situación de Leopoldo López afirmó que desea su libertad que “como sabe, para una parte del país encabezó unas movilizaciones en 2014 que lo llevaron a la condena y que provocaron también una situación de víctimas. Yo me reuní con las víctimas de aquello que llamaban las guarimbas y con Delcy Rodríguez para que vieran que López no podía estar en la cárcel”.

Con información de La Nación.

Lea También: Cabello a Mike Pence: Usted va a Brasil a hablar de Venezuela porque la oposición que hay aquí no sirve


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram