Select Page

Tensión en Zimbabwe por rebelión de Fuerzas Armadas al gobierno de Mugabe

Tensión en Zimbabwe por rebelión de Fuerzas Armadas al gobierno de Mugabe

(Caracas 16 de noviembre del 2017) Las Fuerzas Armadas de Zimbabwe se rebelaron el día de ayer contra el gobierno de Robert Mugabe y tomaron el control del país, tras confinar al Presidente en su casa y arrestar a varios de sus ministros, todos ellos identificados con la facción del oficialismo alineada con la primera dama, Grace Mugabe.

Mugabe, de 93 años, el gobernante vivo más antiguo del mundo, no pudo abandonar su hogar, según Jacob Zuma, el Presidente de la vecina Sudáfrica. Según los informes, las tropas estaban estacionadas en el Parlamento de Zimbabwe y en el palacio presidencial.

En una dramática declaración televisada la madrugada del miércoles, un portavoz del Ejército negó que se estuvieran llevando a cabo un golpe de Estado.

Pero la situación tiene todas las características de un golpe de Estado: el ejército controla la televisión estatal en Harare, hubo una importante presencia del Ejército en el aeropuerto internacional de la ciudad y Mugabe no ha sido visto en público.

Esto sucede después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el Ejército y podría convertirse en el próximo líder. El movimiento alimentó las especulaciones de que Mugabe trataría hacer que su esposa, Grace, lo sucediera.

Un día después de que el ejército tomara el control del país y confinara a Mugabe, de 93 años, a los límites de su residencia, varias voces instaron al mandatario encerrado a renunciar y pidieron que el país hiciera una transición para celebrar elecciones justas y libres.

Al cierre de esta nota, una fuente política consultada por el diario Times de Johannesburgo, informó que Mugabe insiste en permanecer como el único líder legítimo del país y rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia.

Se reunieron hoy. Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, declaró esta fuente.

(Con información de Agencia EFE y CNN en español)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones