Caracas, 06 de enero de 2018/.- Unas 2 mil pequeñas y medianas empresas, que representan el 75% del sector comercio de Maracaibo, cerrarían sus puertas tras la reciente reforma de la Ordenanza de Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar, acordada por los ediles de la Cámara Municipal marabina.

Así lo aseguró a Versión Final, Ricardo Acosta Cedeño, segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia, quien considera que “lo que acaba de hacer el Consejo Municipal de Maracaibo es firmar una declaración de cierre de la pequeña y mediana empresa marabina“.

La medida tomada en la última sesión de 2018 del ayuntamiento marabino, elevó el impuesto local de 6 Unidades Tributarias, calculadas en 17 bolívares soberanos, a 15 Petros, que actualmente se cotiza en 38.195,07 bolívares soberanos. Si la alícuota se cancelara este 7 de enero el monto total a pagar sería de Bs. S. 572.926,05.

Acosta considera que elevar los montos de los impuestos municipales, “prácticamente” es un impuesto confiscatorio de las ganancias y hasta de las propias ventas”, indicó.

El representante del sector empresarial zuliano advierte que la alícuota del impuesto municipal “es bastante fuerte” porque es de ventas brutas. La empresa gane o pierda en un mes, tiene igual que pagar un porcentaje, acotó.

 “La Ley Orgánica del Poder Público de Régimen Municipal, dice que los afectados tienen que ir a mesas de reuniones para establecer o realizar cambios en la ordenanza. No se llamó a ningún gremio ni a ningún comerciante en particular.  Ya por ahí tiene visos de nulidad la ordenanza”, afirmó.

Con información de Versión Final.

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram