Inicio Coronavirus 103 Sindicatos y ONG´S exigen condiciones mínimas de higiene y seguridad para trabajadores de la salud por el COVID-19

103 Sindicatos y ONG´S exigen condiciones mínimas de higiene y seguridad para trabajadores de la salud por el COVID-19

Por Stefany Sánchez
303 Lecturas
coronavirus venezuela

Caracas, 21 de marzo de 2020.- Un total de 103 sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela emitieron un comunicado donde exigen condiciones mínimas de higiene y seguridad para los trabajadores del sector salud para poder atender la pandemia del coronavirus.

A continuación el texto íntegro:

Los suscribientes del presente comunicado, expresamos preocupación por la situación del personal que labora en el sistema de salud público venezolano, obreros, administrativos, enfermeros, médicos y usuarios en general de los hospitales y centros de salud pública venezolanos:

Considerando

Que el mundo atraviesa en la actualidad una emergencia con la expansión del virus COVID19, pandemia que ha colapsado sistemas de salud de primer nivel y que hoy finalmente ha aparecido con 33 casos en territorio nacional. Es de conocimiento público la situación de los hospitales y toda la red de salud pública venezolana, los cuales se encuentran deteriorados en su infraestructura física, desprovistos de insumos, sin servicios de agua ni electricidad, materiales de atención primaria, ambulancias, asi como la caída total del ingreso familiar de los trabajadores del sector salud. Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja donde el estado no ha publicado cifras oficiales sobre boletines epidemiológicos, tasas de mortalidad infantil. Es el caso que el Sindicato de Clínicas y Hospitales de Caracas que ha denunciado la ausencia de materiales de limpieza, equipos médicos y suministro de agua en un gran número de hospitales públicos de la capital. La Central ASI Venezuela ha exhortado al ejecutivo nacional, a garantizar las condiciones mínimas para la seguridad e higiene laboral, en todas las áreas pero en especial, la del sector salud.

Considerando

Según informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas las condiciones generales de la salud en Venezuela “son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aún por motivos económicos”. Asimismo la Alta Comisionada para los DDHH Humanos de Naciones Unidas señala el “deterioro de las condiciones en hospitales, clínicas y maternidades”.

Considerando

Del mismo modo la práctica de persecución contra trabajadores del sector salud quienes en su legítimo derecho de exigir condiciones mínima de seguridad e higiene laboral, en el contexto de pandemia mundial como lo es el COVID19, se han registrado en al menos dos regiones del país, Monagas y Táchira episodios de hostigamiento y acoso contra miembros de personal del sector salud. Desde 2018 existe según varias ONG una persecución hacia el sector sindical venezolano de noviembre 2018 a marzo 2020 han sido encarcelados 41 dirigentes sindicales y trabajadores según la ONG Movimiento Vinotinto

Considerando

En este sentido es de acotar que la Comisión de Encuesta número 13 de la Organización Internacional del Trabajo, plantea recomendaciones donde la Comisión insta a la necesidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia de un clima desprovisto de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión. En ellas se pide “el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones en relación con el ejercicio de actividades gremiales o sindicales legítimas, y la adopción de medidas para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro.”

Considerando

El Estado Venezolano debe tomar en serio la recomendación de la Organización Mundial de Salud hizo el 3 de marzo de 2020, donde expresa “La escasez de equipos y protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo”, asimismo expresa “la escasez de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19.

Considerando

Las decisiones de distanciamiento social o la denominada “Cuarentena Social”, en si mismo no son efectivas para el combate de la propagación de la Pandemia, si estas no van de la mano con acciones de saneamiento y erradicación de posibles superficies de se aloja el patógeno. Por lo que es necesario brindar logística y equipamiento a las personas realmente capacitadas para dicha función, visto que la competencia de los cuerpos de seguridad es únicamente el resguardo del orden público.

Considerando

La reciente decisión de limitar el suministro de combustible compromete la cadena de distribución de alimentos y medicinas y artículos de primera necesidad y podrían ocasionar en la población contingencias mas graves que el brote mismo del COVID19.

Por cuanto los adherentes de este comunicado:

ACUERDAN

Primero: La solicitud de apoyo internacional para traer equipos de seguridad e higiene en los centros de atención así como cantidades de test suficientes para detectar el COVID19 en pacientes asintomáticos y de atención primaria

Segundo: El cese de la persecución, vigilancia hostigamiento y acoso contra personal de hospitales públicos, dirigentes gremiales y sindicales o de la sociedad civil que denuncien o visibilicen la situación precaria del sistema de salud publico venezolano.

Tercera: La conformación sectorial y territorial de técnicos y expertos que validen y mejoren los mecanismos de atención ante la presencia del COVID19 en Venezuela.

Cuarta: Aplicar con mesura la medida de distanciamiento social, sin que esta tenga impacto en el suministro de alimentos, medicinas y combustible, ya que estas tienen un impacto directo en la capacidad de desplazamiento de los trabajadores del sector salud y de aquellos que labora en la cadena de suministros.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Vídeo) COVID-19| "Por el colapso del sistema de salud público, nos toca a nosotros cumplir con las medidas preventivas" - Punto de Corte 21/03/2020 - 20:00

[…] 103 Sindicatos y ONG´S exigen condiciones mínimas de higiene y seguridad para trabajadores de la s… […]

Supermercados en Lara trabajarán en horario de 12 horas - Punto de Corte 21/03/2020 - 20:05

[…] 103 Sindicatos y ONG´S exigen condiciones mínimas de higiene y seguridad para trabajadores de la s… […]

Los comentarios están cerrados