Inicio Audiovisuales [Micro PDC] 13 de abril: El retorno de Chávez y el término de la “contrarevolución”

[Micro PDC] 13 de abril: El retorno de Chávez y el término de la “contrarevolución”

Por María Alejandra López
178 Lecturas

Caracas 13 de abril de 2018/-. Fueron 48 horas de incertidumbre sobre el paradero del presidente electo, Hugo Chávez y su ‘dudosa renuncia’ o ‘aparente secuestro’. Los cánticos “¡Queremos a Chávez!” y “¡Chávez no renunció, lo secuestraron!”, fueron el indicador de que el período presidencial más corto en la historia política de Venezuela, sería el de Pedro Carmona Estanga, siendo de 47 horas.

Desde tempranas horas de la mañana del 13 de abril se concentraban seguidores de Chávez que dudaban de su renuncia espontánea. Algunos de los sitios donde se congregaron fue a las afueras de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, en la autopista Valle-Coche, en los alrededores de Fuerte Tiuna y paulatinamente en las afueras del Palacio de Miraflores.

Los medios digitales no habían evolucionado a lo que son hoy. En las pantallas de los medios tradicionales se proyectaban dibujos animados y en las emisoras radiales se difundían programas repetidos o pregrabados. Solo algunas radios comunitarias como Radio Perola (Caricuao), Radio Catia y Radio Fe y Alegría, transmitían la actualidad de las calles, la exigencia popular que confiaba en el retorno de Chávez al poder.

Horas antes de las 3 de la tarde, cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base de Turiamo, con un objetivo. Trasladar a Chávez hasta la isla La Orchila. Pero, Hugo Rafael habría ido un paso adelante del ‘plan contrarevolucionario’. Escribió una carta en el consultorio de enfermería de la base, en la que constató que “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio“.

La misiva fue llevada por el cabo Juan Bautista Rodríguez hacia la Brigada de Paracaidistas en Maracay. En ese momento la Brigada estaba comandada por el teniente coronel Martínez Hidalgo quien, junto con el general Raúl Baduel, organizaron un plan de rescate.

El plan fue llamado “Operación Rescate de la Dignidad Nacional“. La Brigada de Maracay impulsó la movilización del rescate de Chávez en la Orchila y logró su traslado hasta Miraflores.

Cerca de las 11 y 30 de la noche, después del reconocimiento del área y vigilancia de los obstáculos de rigor los elementos del comando lograron ingresar a la residencia de la Base. Allí estaba Chávez, sentado sobre un sofá de madera acompañado del cardenal Ignacio Velazco y otros dos militares.

A las 2:50 de la madrugada del 14 de abril aterrizó el helicóptero ‘Súper Puma‘ en las instalaciones del Palacio con Hugo Chávez a bordo. Las personas apostadas en las afueras de Miraflores ondeaban banderas de Venezuela, pancartas y afiches. Nació el grito “¡Volvió, volvió, volvió!“. Más adelante, cerca de las 5:30 de la mañana, Chávez entró al salón Ayacucho del Palacio de Miraflores luego de saludar a su gabinete.

“… A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo. Comienzo así con estas palabras llenas de no sé cuántos sentimientos que cruzan por mi pecho, por mi alma, por mi mente; pensamientos, sentimientos. En este momento soy como un mar multicolor, todavía debo confesarles con los buenos días a toda Venezuela, a todo el pueblo venezolano, a toda la sociedad venezolana, les confieso que todavía estoy estupefacto, todavía estoy asimilando este proceso…” así inició su locución luego de ser víctima de la contrarevolución.

Suscríbase a nuestro canal de Youtube y disfrute de nuestro contenido exclusivo

Puede ver otros MicrosPDC haciendo click aquí

Vea el micro exclusivo de PuntodeCorte aquí

 

Artículos Relacionados