Inicio Noticias Primer mes de 2019 cierra con 6 muertes en el J.M. De Los Ríos

Primer mes de 2019 cierra con 6 muertes en el J.M. De Los Ríos

Por Nurelyin Contreras
216 Lecturas
2019 muertes en el J.M. De Los Ríos

Caracas, 1 de febrero de 2019. Las lamentables muertes en el principal hospital de niños de Venezuela, J.M. De Los Ríos, en Caracas, no se detienen, producto de la crisis hospitalaria y sanitaria que vive el país. Solo en el primer mes del año 2019, se registraron 6 muertes de menores de edad, entre ellos, 2 adolescentes y 4 niños.

De acuerdo a información de Efecto Cocuyo, todas estas muertes “comparten algo: tuvieron dificultad para acceder a tratamiento oportuno o para practicarse exámenes médicos que permitieran conocer mejor su diagnóstico”.

La primera muerte que se registró, fue el 2 de enero, cuando una adolescente de 15 años de edad, paciente del servicio de Nefrología, asistió a la unidad de diálisis el J. M. de los Ríos para recibir su tratamiento.

Al finalizar, “presentó una fiebre alta y sangrados”, por lo que posteriormente fue enviada inmediatamente a la emergencia del hospital pediátrico, donde murió por un shock hipovolémico.

Seis días después – el 8 de enero – se registra la segunda muerte de un menor de edad en el referido centro hospitalario. Ingresó el 22 de diciembre con un cuadro médico de neumonía y un drenaje en el pulmón. Para esa fecha el hospital atravesaba un fuerte déficit de antibióticos.

Con 11 meses de nacidos, el paciente más pequeño del servicio de Hematología, también falleció en el J.M. De Los Ríos. Tenía leucemia infantil con mal pronóstico.

El pequeño pudo recibir su primer ciclo de quimioterapias en el hospital, pero sus padres tuvieron que recurrir a buscar por fuera otro tratamiento de segunda línea, debido a que el primero no dio resultados positivos.

Al infante se “le dificultó recibir su cura en tiempo oportuno, pues a principios de 2018 se dañó la campana de flujo laminar del J. M. de los Ríos, equipo en el que preparan las quimios, y se atrasó el tratamiento”, reseña la nota.

El 25 de enero, se registraron dos muertes en el centro pediátrico, el primero ocurrió a las 4:00 de la madrugada, era una adolescente de 13 años de edad, paciente del servicio de Hematología.

Sus padres no contaban con los recursos necesarios para poder costear los exámenes hematológicos, que en el hospital están ausentes, debido a la falta de reactivos. Sin embargo, buscan ayuda por fuera del centro de salud para lograr salvarle la vida a su hija.

A las 5:30 de la mañana, se presenta la segunda muerte de ese mismo día. Era un niño de 11 años, paciente de insuficiencia renal. Sufrió un paro mientras recibía su tratamiento en la unidad de diálisis de referido hospital.

La muerte de una niña de 5 años de edad, llegó el 29 de enero. Los doctores les había diagnostico leucemia linfoblástica aguda.

“Su familia, de escasos recursos, solicitó ayuda a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Salud por para poder salvarla. Mediante redes sociales, los familiares de Marianyi solicitaron anfotericina B (antibiótico de amplio espectro) y ketoprofeno (antiinflamatorio) a mediados del año pasado”, agrega Efecto Cocuyo.

Con información de Efecto Cocuyo.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

¡Barquisimeto se lució! PNB y opositores se abrazaron en marcha a favor de "La Ruta" 02/02/2019 - 15:09

[…] Primer mes de 2019 cierra con 6 muertes en el J.M. De Los Ríos […]

Derrumbe de techo en Hospital Central de Maracay deja 5 heridos - Punto de Corte % 03/02/2019 - 10:42

[…] Primer mes de 2019 cierra con 6 muertes en el J.M. De Los Ríos […]

Derrumbe de techo en Hospital Central de Maracay deja 5 heridos 03/02/2019 - 10:44

[…] Primer mes de 2019 cierra con 6 muertes en el J.M. De Los Ríos […]

Los comentarios están cerrados