Inicio NoticiasInternacionales #20Oct Extienden por segunda noche toque de queda en Santiago de Chile

#20Oct Extienden por segunda noche toque de queda en Santiago de Chile

Por Indira Crespo
Chile toque de queda muertos

Caracas, 20 de octubre de 2019/.- Las autoridades de Chile prorrogaron este domingo el toque de queda por segunda noche consecutiva en la capital, Santiago, tras nuevos enfrentamientos durante una ola de disturbios por el alza de precios y la desigualdad social.

El toque de queda del atardecer al amanecer entra en vigor a partir de las 7:00 p.m. (2200 GMT), después de lo cual la gente debería «estar tranquila y todo en sus casas», dijo el general Javier Iturriaga, alto funcionario de la defensa.

Iturriaga fue nombrado jefe de la defensa nacional por el presidente Sebastián Piñera el viernes cuando declaró el estado de emergencia por los disturbios, reseña AFP.

Las violentas manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos tres muertos en la madrugada del domingo, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago y otros dos polos urbanos para contener protestas por el alza del transporte, que derivaron en saqueos masivos y enfrentamientos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago de Chile por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales, reseña Reuters.

Ademàs, a capital no contaba con transporte público hoy domingo, ya que además de la suspensión total del metro, el sistema de buses en superficie detuvo su operación casi por completo tras la quema de decenas de vehículos en las calles.

Walmart Chile confirmó que cerraría sus tiendas en todo el país tras sufrir daños en 60 establecimientos en Santiago y sus alrededores, Valparaíso, Antofagasta, Calama, Concepción, San Antonio y Temuco.

En declaraciones este domingo, Piñera señaló que «La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla».

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario