Inicio ReportajesEntrevistas (+Vídeo) 23 de enero de 1958: Desde la voz de uno de sus protagonistas, Juan Páez Ávila

(+Vídeo) 23 de enero de 1958: Desde la voz de uno de sus protagonistas, Juan Páez Ávila

Por Alexandra Villan
751 Lecturas
Juan Páez Ávila
Caracas, 23 de enero de 2020.

Este jueves, motivado a la conmemoración del 23 de enero de 1958, Johan Álvarez conversó en una entrevista exclusiva para Punto de Corte con el periodista Juan Páez Ávila, exdirector de la Escuela de Comunicación Social UCV, escritor y testigo de los hechos ocurridos hace 62 años. “Si bien las comparaciones pueden resultar un tanto odiosas, también ayudan a saber el pasado, esclarecer el presente y quizás saber qué esperar sobre lo que viene a futuro en Venezuela” aseguró Páez Ávila.

“Yo formé parte de la juventud de AD y las comparaciones son difíciles en cuanto al gobierno de Marcos Pérez Jiménez y el de Maduro, con tiempos y actores políticos diferentes”.

Juan Páez Ávila

Según Páez, el régimen de Pérez Jiménez, fue una dictadura, ya que existían campos de concentración, “hoy se pudiera decir que son las terribles cárceles donde torturan y ocurren asesinatos, no se permitían ningún tipo de libertades; por ejemplo, esta entrevista no se podría haber dado esa época,ni siquiera de manera privada, porque la gente tenía miedo, solo los jóvenes por ser jóvenes salíamos a las calles, igual que los de ahorita, con esa irreverencia y rebeldía que caracteriza.

“Hoy hay una cosa muy extraña, hay tres Asambleas, hay un presidente interino, en la época de Pérez Jiménez eso no se podía. Lo que hubo fue una junta de transición clandestina y una convergencia entre Fedecámaras, el sector privado y la FF AA, sin una unidad, pero con un mismo plan, sacar a Pérez Jiménez del poder” apuntó.

Asimismo, afirmó que en ese momento cuando el alto mando militar se reveló, tomaron Miraflores y conformaron una junta de gobierno, que según el periodista, después se modificó por la presión de la gente, “habían 2 generales muy connotados que estaban involucrados en los hechos de represión con violencia excesiva”.

Juan Páez Ávila
Juan Páez Ávila

“Cuando sale la dictadura, los militares asumen el poder, Fedecámaras, los empresarios y los sindicalistas solo apoyaron un gobierno de transición que afortunadamente fue democrático, porque el presidente de la junta que era Wolfgang Larrazábal, era un hombre sencillo, modesto, democrático que no podía continuar con la dictadura, aunque él estuvo del lado de Marcos Pérez Jiménez. Hoy por hoy es muy difícil que algo así suceda” añadió Páez Ávila.

El factor militar es decisivo

Paéz, explicó que el factor militar fue decisivo, lo demostró el 23 de enero, “hasta que no se pronunció el alto mando militar no cayó Pérez Jiménez” señaló el escritor, quien a su vez aseguró que en la actualidad existen condiciones, pero el alto mando militar ha estado siempre con el gobierno.

“En estos momentos la transición está planteada para que el presidente sea Juan Guaidó, pero no tiene como llegar a Miraflores, aunque haya llegado a ese poder de manera constitucional sabiendo que Maduro llegó de forma fraudulenta”.

Para Ávila, hasta el momento la historia ha demostrado que Maduro está apoyado por las FFAA. “Guaidó ha dicho que grandes sectores de las FFAA están con la democracia y en contra de Maduro, yo no me atrevería a afirmar eso porque mientras no se pronuncien ellos, Maduro no va a salir”.

Juan Páez Ávila
Juan Páez Ávila

El papel de la Sociedad Civil, la Iglesia y las Fuerzas Armadas

“No hay duda que la protesta en la calle, la participación de la iglesia y el alto mando militar tenga una gran influencia. En 1958, el hecho de que el sector democrático tuviera una gran repercusión se derivó a que la sociedad civil estaba paralizada, Vallenilla y Estrada fueron despedidos el 13 de enero por la situación que siguió, y fue el momento en que la FFAA decide sincerarse con Marcos Pérez Jiménez y decirle, compadre, yo creo que es mejor que renuncie. Ahí si cabe el punto de comparación con Bolivia, donde ocurrió exactamente lo mismo”.

“Para el momento, ya Pérez Jiménez se había comunicado con todos los batallones, sabía que el único que estaba de su lado era el Batallón Bolívar. Sabía también que las protestas eran en pro de conseguir nuevamente su libertad democrática porque el éxito económico lo tenía. Construyó carreteras y autopistas, inyectó ganancias en la agronomía y productividad, las ganancias petroleras eras productivas, pero el ciudadano no veía ninguna ganancia en ello.

Juan Páez Ávila
Juan Páez Ávila libros de su autoría

“Betancourt, Caldera y COPEI se sentaron a la mesa y lograron una rectificación democrática, junto a URD de Jóvito Villalba, que son los líderes fundamentales del momento. Sin embargo, ese cambio viene desde 1945, cuando Betancourt presidia la junta de gobierno y decide darle el voto a la mujer, a los analfabetos y a los mayores de 18 años redactando así una constitución plena en libertad y democracia”.

Finalizó quien fuera escritor de diarios nacionales como El Nacional, Últimas Noticias, El Caroreño y que además tiene un sinfín de obras escritas y artículos que han generado su fama literaria.

Vea aquí parte de la entrevista:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados