Inicio NoticiasNacionales (+Comunicado) PROVEA: La crisis del VIH en Venezuela es un irrespeto a los Derechos Humanos

(+Comunicado) PROVEA: La crisis del VIH en Venezuela es un irrespeto a los Derechos Humanos

Por Indira Crespo
244 Lecturas
Provea elecciones pacientes VIH Sida

Caracas, 19 de abril de 2018/-. El Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos, Todos los derechos para todos y todas (PROVEA), emitió un comunicado en conjunto con el Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas y Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito internacional, a propósito de las más de 80 mil pacientes con VIH y SIDA que se encuentran afectadas por el desabastecimiento de medicinas en Venezuela.

Texto Íntegro:

Más de 80 mil personas con VIH y SIDA en Venezuela, se encuentran afectadas y en peligro por el 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, y de otras medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras”.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud no garantiza a las personas con VIH el acceso a estas medicinas, las cuales deben ser suministradas de forma regular en las distintas farmacias públicas de los estados del país.

La opinión pública, así como las ministras y ministros de salud anteriores conocen nuestras denuncias sobre la escasez de antirretrovirales que data del año 2009. También conoce que el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100%, ya que, desde abril de 2017, es decir desde hace UN (1) AÑO no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos.

Se ha obviado el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999, que ordena al Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, suministrar medicamentos antirretrovirales, medicinas para otras infecciones, pruebas de laboratorio y toda la atención integral a venezolanos y extranjeros residentes con VIH y SIDA en Venezuela, todo ello para garantizar los derechos a la vida, salud y el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología.

Un número importante de personas con VIH informan a las redes y a las ONG con trabajo en VIH del país, que tienen hasta más de seis (6) meses sin poder tomar los antirretrovirales y otras medicinas, ocasionándoles que el VIH genere mutaciones genéticas, creando resistencia a los medicamentos antirretrovirales, deterioro progresivo físico y mental con frecuentes recaídas de la salud, muchos de ellos presentan Sarcoma de Kapossi, un tipo de cáncer de piel que fue erradicado cuando Venezuela garantizaba acceso universal a los antirretrovirales. En estos momentos cientos de personas mueren a causa del SIDA, la mayoría son jóvenes que no llegan a 35 años de edad, pero su gobierno no reacciona, no actúa, no se perturba por estas situaciones que debieron haber sido evitadas. Venezuela retrocedió 20 años por la falta de respuestas del gobierno venezolano.

Sr. Presidente Maduro, usted como Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno, TIENE OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, por tanto, usted debe entender que LA CRISIS DE LA SALUD EN VENEZUELA ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS. La protección de los derechos humanos es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con VIH. La vida y la muerte de millones de personas están en juego y frente a esto, el Estado venezolano evidencia una total negación en garantizarlos y protegerlos. Estas situaciones de vidas y salud comprometidas superan los asuntos ideológicos, sanciones de países extranjeros, y cualquier otro tipo de argumentos que intentan justificar la grave realidad que sufre la población venezolana.

Por tanto, Sr. Presidente Nicolás Maduro respetuosamente le exigimos:

1.- Garantizar los derechos a la vida, la salud y la no discriminación de las personas con VIH consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, y en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos y VIH suscritos y ratificados por Venezuela en el ámbito internacional.

2.- Cumplir el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999, que ordena la adquisición, la procura de recursos y la entrega periódica y regular de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociadas, medicinas para otras condiciones de salud como el cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras, pruebas de laboratorio para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH y otras condiciones de salud, y toda la atención integral a las personas con VIH y SIDA.

3.- Utilizar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.

4.- Adquirir y entregar sucedáneos de leche maternizada y suplementos alimenticios para las niñas y niños con VIH, hijas e hijos de las madres con VIH, y personas con VIH y SIDA en situación de desnutrición.

5.- Garantizar el suministro de alimentos a personas con VIH y SIDA y sus familiares, sin estar condicionados a la exigencia de mecanismos de control.

6.- Garantizar el suministro de condones femeninos y masculinos y lubricantes a mujeres y hombres con VIH.

Esperamos urgentemente su respuesta a favor de las personas con VIH y otras condiciones de salud en Venezuela.

También le puede interesar: Pacientes con VIH claman por medicamentos: “Presidente póngase la mano en el corazón”

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados