Inicio NoticiasInternacionales (Detalles) Dos alcaldes mexicanos asesinados en menos de 48 horas

(Detalles) Dos alcaldes mexicanos asesinados en menos de 48 horas

Por María Alejandra López

Caracas 25 de abril de 2019. Grupos armados han asesinado, en menos de 48 horas, a dos alcaldes mexicanos. El martes ocurrió el del alcalde de Nahuatzen, en el municipio del Estado de Michoacán, David Otlica Avilés. Y el miércoles, el de la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, en el estado de Veracruz, Maricela Vallejo Orea.

Tal como señala la Asociación Nacional de Alcaldes, al menos cuatro ediles han sido asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, asumió la presidencia, el 01 de diciembre de 2018. Mientras que, contabilizan, 93 alcaldes asesinados durante los últimos 60 años.

En el caso de la alcaldesa por el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), fue atacada con disparos, mientras viajaba a la ciudad de
Orizaba. En el suceso, también fueron últimados su esposo,
Efrén Zopiyaxtle, y su chofer. En la escena del crimen, las autoridades encontraron 31 casquillos de diferentes calibres y provenientes de al menos, tres armas diferentes.

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y el crimen organizado en la última década. El viernes pasado, un grupo tipo comando fuertemente armado, irrumpió en una fiesta privada en Mintatitlán (sur del Estado). En el sitio, 4 personas fueron asesinadas. Mientras que, se han localizado al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de hombres, mujeres y niños.

En el caso del alcalde del estado de Michoacán, David Otlica Avilés, ocurrido el martes, de acuerdo a testigos, unos hombres encapuchados irrumpieron esa madrugada para llevarse al edil de 33 años. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado, a 50 kilómetros de su secuestro, con manos y pies atados, amordazado y con rastros de tortura.

Hoy, autoridades mexicanas detuvieron a un hombre, presuntamente, responsable del rapto de Otlica Avilés.

Delincuencia organizada y autoridades desarticuladas

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, interpreta los asesinatos de los dos políticos como prueba de que la mayoría de los municipios mexicanos, no tienen los recursos ni la coordinación entre cuerpos de seguridad, para enfrentar la violencia. Organización y coordinación que sí se tienen las bandas criminales.

Violencia en cifras

Durante el primer trimestre de 2019, los asesinatos en México han alcanzado cifras récord. Estos suman 8.493 homicidios dolosos, 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante los primero cuatro meses de la gestión de AMLO, se han registrado 11.372  asesinatos en el país. En Veracruz, la cifra en ese periodo asciende a 539 víctimas, mientras en que Michoacán de diciembre a marzo se contabilizan 536 casos. 

La violencia no descansa

AMLO ha prometido disminuir los índices de inseguridad en seis meses, mediante una estrategia que incluye la operación de la Guardia Nacional. Tiene previsto que se desliguen, 25.000 efectivos de la recién creada Guardia, que será creada en junio.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, alerta que la fundación de este nuevo cuerpo de seguridad de naturaleza militar no garantiza la reducción de crímenes en municipios y localidades.

“La creación de una institución es sumamente compleja, no se trata nada más de cambiar uniformes. Es muy ingenuo pensar que simplemente con una nueva institución se van a lograr retos que no se han logrado en décadas”, cuestionó Rivas.

Con información de El País de España

Foto El país de España

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados