Inicio NoticiasNacionales 5 Minutos con Nicmer Evans| “Esclavismo del siglo” XXI, legado de Carlos Cruz Diez y la diáspora que retorna

5 Minutos con Nicmer Evans| “Esclavismo del siglo” XXI, legado de Carlos Cruz Diez y la diáspora que retorna

Por Robert Lobo
205 Lecturas
5 Minutos con Nicmer Evans

Caracas 30 de julio de 2019. El politólogo Nicmer Evans, nos trae esta semana otra edición de su espacio 5 Minutos donde aborda 3 temas de interés público como lo son: “El esclavismo del siglo XXII” como modelo implementado por el régimen de Maduro, obra y muerte del insigne artista plástico venezolano, Carlos Cruz Diez y la diáspora venezolana que retorna.

Evans se refirió al sistema de gobierno al que ha inducido el régimen a los venezolanos que ellos han denominado “Socialismo del siglo XXI” y que el politólogo califica como “esclavismo del siglo XXI”.

¿Por qué el esclavismo del siglo XXI? Bueno, porque es aún peor que el esclavismo de los siglos anteriores. No es el esclavismo del medio Evo, no es el esclavismo colonial. Es terrible, es peor aún de lo que nosotros podemos esperar. El esclavismo tradicionalmente era la propiedad de la persona y su fuerza de trabajo con la condición de suministrar techo, comida, ropa y bienestar para la familia en función de explotar su mano de obra“, señala Evans.

El también miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, asegura que el régimen hace “suponer una libertad” dando una caja (CLAP) que “no alcanza para 15 días y pagan un salario mínimo que en este momento equivale a un kilo de carne”.

Muerte del gran Carlos Cruz Diez

Evans hizo mención a la reciente partida física del insigne artista plástico venezolano, Carlos Cruz Diez, quien falleció el pasado sábado a los 95 años.

Queremos utilizar la muerte del grande, del majestuoso Carlos Cruz Diez, para reflexionar sobre la situación cultural en nuestro país. Resulta ser que si nosotros quisiéramos producir otro Carlos Cruz Diez, tendría que nacer en Venezuela y desarrollarse en cualquier parte del mundo y no volver como al final de sus días Carlos Cruz Diez tuvo que hacer“, manifestó el politólogo.

Sostuvo que en la actualidad no están dadas las condiciones en el país para desarrollarse academicamente que permita canalizar todas las vocaciones artísticas.

Si tienes algún muchacho con vocación artística, seguramente sentirás la necesidad de frustrarlo porque pensarás que no podrá vivir de eso. Tendrá que ir a producir, a trabajar. Estamos rogando salir de este desastre para que haya miles de Carlos Cruz Diez“, agregó.

La diáspora que retorna

Evans abordó la crisis migratoria venezolana que afecta a toda la región y que según los organismos internacionales podría llegar a cinco millones de desplazados de continuar la crisis humanitaria en Venezuela.

Con los problemas que se están generando en otros países, las fronteras comienzan a cerrarse, las políticas empiezan hacerse muchos más recias. El problema a nivel mundial de lo que se convierte la carga de los servicios y de las demandas de una población venezolana absolutamente diezmada que tiene que salir por las fronteras, por supuesto que que comienza a generar poderosos cercos que hacen que un porcentaje que no tenga la capacidad de subsistencia afuera retorne“, aseguró.

Este retorno al país parece generarse con algunas quejas muy claras: El salario no alcanza, cancelación de los servicios; cosas insólitas estamos viviendo con los que regresan al país. Estos venezolanos se dan cuenta que el mundo ha sido una capsula encerrada en Venezuela producto del rentismo petrolero, mientras que en el mundo tienen otra maneras de vivir“, añadió Evans.

Evans espera que el aprendizaje de todo esto pueda dar paso a una “mejor Venezuela”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Foro Debate ¿Vamos Bien?: "Hoy tenemos una ruta política clara" 01/08/2019 - 13:24

[…] su intervención el politólogo y miembro del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, se refirió a la reincorporación de Venezuela al TIAR, y enfatizó la importancia de continuar la […]

Los comentarios están cerrados