Inicio NoticiasInternacionales 52 muertos en motín en cárcel de Brasil

52 muertos en motín en cárcel de Brasil

Por Mariana Moreno
91 Lecturas
cárcel-brasil

Caracas, 29 de julio de 2019. Al menos 52 presos murieron este  lunes en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, en el estado de Pará, en Brasil .

La matanza sucedió luego de que miembros de una banda invadieron el pabellón que alojaba a internos de una facción rival, decapitaron a varios y prendieron fuego las instalaciones.

El hecho sucedió en medio de la brutal guerra que libran los dos principales grupos criminales de Brasil por el dominio del tráfico de drogas y armas en Brasil .

La masacre comenzó a las 7 de la mañana, cuando las celdas fueron destrabadas para servir el desayuno. El presidio está ubicado en las afueras de Altamira, unos 800 kilómetros al sureste de Belén, la capital estatal, al sur del río Amazonas.

Armados con cuchillos, integrantes del Comando Classe A (CCA), un aliado regional del poderoso Primeiro Comando da Capital (PCC) -la mayor organización criminal brasileña, con sede en Sao Paulo-, se amotinaron, tomaron de rehenes a dos agentes penitenciarios, e ingresaron por la fuerza al anexo donde se hallaban detenidos presos del Comando Vermelho (CV), el segundo mayor grupo criminal del país, originario de Río de Janeiro, reseña una nota del diario argentino La Nación.

“Los atacantes cortaron las cabezas de al menos 16 de sus adversarios, grabaron videos de sus acciones con celulares que tenían escondidos y las enviaron a sus socios del PCC. Incendiaron colchones y volvieron a cerrar los portones del pabellón para asfixiarlos o quemarlos vivos”, dice el medio argentino.

«Encontramos cuerpos decapitados y otros muertos por asfixia. No sacamos a todos porque el lugar aún está caliente. Es una unidad antigua, en formato de containers», informó a la prensa Jarbas Vasconcelos, secretario de la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe).

Según las autoridades, los servicios de inteligencia no tenían indicios de que se estuviera planeando una acción de esta magnitud. Se trató de la mayor masacre carcelaria en lo que va del año, luego de que el 27 de mayo 55 presos murieron también en medio de peleas entre facciones en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, vecino al de Pará.

Vea aquí la nota completa de La Nación

Lea también en Punto de Corte: ACNUR FELICITÓ A BRASIL POR APLICAR DECLARACIÓN DE CARTAGENA A VENEZOLANOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Encuentran muerto en cárcel de Brasil a preso que intentó fugarse vistiéndose como su hija - Punto de Corte 07/08/2019 - 08:10

[…] Lea también en Punto de Corte: 52 MUERTOS EN MOTÍN EN CÁRCEL DE BRASIL […]

Encuentran muerto en cárcel de Brasil a preso que intentó fugarse vistiéndose como su hija – Primera Página 07/08/2019 - 11:08

[…] Lea también en Punto de Corte: 52 MUERTOS EN MOTÍN EN CÁRCEL DE BRASIL […]

Los comentarios están cerrados