Inicio NoticiasNacionales 60% de los venezolanos no tiene calidad en los servicios públicos

60% de los venezolanos no tiene calidad en los servicios públicos

Por Astolfo Villarroel
169 Lecturas
En Contacto con las Comunidades | Dirigente de Cambia Caracas: "Hoy estamos recibiendo menos del 50% de agua que hace 20 años"

Caracas, 29 de junio de 2020. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos presentó su balance en el cual concluye que alrededor del 60% de los consultados carece de calidad en los servicios de agua y telecomunicaciones durante el confinamiento.

Durante los meses de abril y mayo de 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó una nueva encuesta en 10 de las principales ciudades del país (Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto)

A los fines de conocer la percepción ciudadana sobre varios de los servicios públicos y si su desempeño se ha mantenido a la altura de las nuevas necesidades que implica el distanciamiento social que supone la prevención del COVID-19, obteniéndose que más del 60% de los consultados no dispone de servicios con la calidad necesaria para afrontar el confinamiento.

Como parte de los resultados, con relación al servicio de agua, el 64,7% de los encuestados refirió no recibirlo en cantidades suficientes para mantener las prácticas de higiene preventivas ante el COVID-19. 

Las ciudades que obtuvieron los mayores índices donde los consultados expresaron no contar con el recurso necesario, fueron Punto Fijo (85%), Porlamar (77%), Maracaibo (76%) y Ciudad Bolívar (67%). Consistentemente, estas urbes también presentaron los porcentajes más complejos en la frecuencia de recepción de agua y los más bajos niveles de aceptación del servicio.

Sobre los servicios de telecomunicaciones, el internet en el hogar cobra especial relevancia para afrontar las condiciones de aislamiento y distanciamiento del actual contexto, toda vez que se han estandarizado los trabajos a distancia y el confinamiento exige mayor uso del servicio.

Este escenario se da en un período en que el nivel de aceptación que tienen los usuarios sobre el internet que reciben en su hogar disminuye en 4 puntos porcentuales, pasando de 44% de valoración positiva diciembre de 2019 a 40% en abril del 2020.

Asimismo, el 62,2% de los usuarios del servicio de Internet consideró que no cuenta con un servicio con la suficiente capacidad para poder realizar actividades como trabajar a distancia y/o recibir clases en línea, modalidades que se han incorporado en las rutinas familiares por medidas de seguridad.

San Cristóbal, con el 67,5% de los usuarios, ocupa la primera posición de urbes donde el desempeño del servicio de internet dificulta realizar actividades a distancia, seguida por Barquisimeto con 66,2% y luego Valencia con 65,9%.  

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Zulia vulnerable ante el Covid-19 por precariedad en los servicios básicos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Michael Penfold: “El país no tiene los acuerdos institucionales para... 29/06/2020 - 10:21

[…] 60% de los venezolanos no tiene calidad en los servicios públicos […]

Responder

Deje un comentario