Inicio NoticiasNacionales Más allá de la propaganda oficial, la muerte ronda las cárceles en el país: Motín en Centro de Detención Judicial de Amazonas deja 37 muertos

Más allá de la propaganda oficial, la muerte ronda las cárceles en el país: Motín en Centro de Detención Judicial de Amazonas deja 37 muertos

Por Punto de Corte
119 Lecturas

Caracas,  jueves 16/08/2017 .-   37 muertos y 18 heridos, fue el lamentable saldo luego de nn motín en calabozos policiales del estado Amazonas, informaron este miércoles las autoridades.

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para “investigar la muerte de 37 personas (…) durante (la) toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas”, apartada región selvática fronteriza con Colombia y Brasil.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, denunció en Twitter una “masacre” durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al centro de reclusión, ubicado en Puerto Ayacucho, ciudad de unos 40.000 habitantes.

Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son presos.

Guarulla señaló que en el centro de detención había 103 internos. De acuerdo a un balance que presentó, 61 reos fueron trasladados a otros penales tras el suceso, cuatro resultaron heridos y uno aprovechó la confusión para fugarse.

“Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años”, dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.

Las cárceles en Venezuela no mejoran a pesar de la propaganda oficial

El pasado 26 de abril, un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona (este).

Un mes antes fueron hallados los restos de 14 personas en una fosa común en la clausurada Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros (centro).

Familiares de personas privadas de libertad denuncian constantemente falta de comida y de tratamiento médico ante enfermedades que padecen los presos.

 

Artículos Relacionados