Inicio Noticias 7 millones de litros de leche se podrían perder por escasez de gasolina en Portuguesa

7 millones de litros de leche se podrían perder por escasez de gasolina en Portuguesa

Por Punto de Corte
212 Lecturas
7 millones de litros de leche Portuguesa
Guanare, 31 de marzo de 2020.

Por la falta de combustible en el estado Portuguesa, específicamente en el municipio Guanarito, más de 350.000 litros diarios de leche podrían perderse, hasta la mañana de éste lunes 30 de marzo los ruteros no contaban con reserva de combustibles para poder sacarlos de sus unidades de producción, por lo que productores de la zona ven amenazada la producción y distribución de los productos derivados de la ganadería.

Para el ex director de Fedenagas, José Ruiz Parra y productor de la zona, la situación no es nada alentadora para los ganaderos, ya que se requiere del suministro constante de combustible para el desarrollo y manejo de las fincas, donde existe un promedio de consumo diario de 100 litros de combustible mínimo para distribuirlo entre traslado a la finca y el funcionamiento de dos motores de bomba de agua para darle de beber al rebaño.

Ruiz Parra, explicó que un animal consume el 10% de su peso vivo en agua y alimento. Actualmente producto del verano que ha erosionado la sabana, además de las altas temperaturas que rondan los 41 grados, obliga a los animales a aumentar el consumo de agua y al no poner en funcionamiento los motores para extraer el agua de los pozos es un verdadero problema.

Por otra parte, el productor agropecuario, señaló que se pone en riesgo la salud del rebaño; sobre todo en las vacas de mayor producción de leche, que tendrán que soltarlas junto al becerro al potrero y éste estaría pegado a la ubre sin ningún control ocasionándole diarreas y a la vaca al no extraerle la leche desarrollaría mastitis, arriesgando a que pierda la ubre, por lo tanto sino se toma los correctivos en la distribución de combustibles de manera inmediata, se generarán grandes pérdidas en este sector que aporta una cantidad de productos a la canasta alimentaria del venezolano.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Portuguesa

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Nicmer Evans | Deconstrucción Política: Un Gobierno de emergencia nacional en medio de una "cuarentena" sin gasolina - Punto de Corte 31/03/2020 - 16:01

[…] 7 millones de litros de leche se podrían perder por escasez de gasolina en Portuguesa […]

Los comentarios están cerrados