Caracas 06 de marzo de 2019. La mañana de este miércoles, niños venezolanos protestaron en Ureña (Táchira) por el cierre fronterizo, que se mantiene entre Colombia y Venezuela, desde el 22 de febrero. La información se conoció mediante la denuncia que hizo la ONG Fundaredes, en su cuenta de Twitter.

El régimen madurista ordenó el cierre de la frontera el pasado viernes 22 de febrero, según datos de la ONG, Fundaredes, esta medida afecta a 8 mil niños venezolanos. El sistema educativo venezolano está en condición crítca, y niños de algunos municipios del Táchira cruzan al departamento Norte de Santander, Colombia, para recibir clases.

Se trata de niños venezolanos que habitan en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta, del estado Táchira. El director general de Fundaredes, Javier Tarazona, alertó que que con esa medida, “se vulneran varios de sus derechos, casos que son considerados graves en el derecho internacional”.

Mediante el trabajo articulado entre organizaciones Fundación El Amparo y Proyecto 860, están registrando estos casos, para presentar la violación de estos derechos ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que están en el deber de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Tarazona dijo que estas instancias deben “responder ante esta violación de los derechos humanos de los niños y adolescentes, así como ante tribunales del sistema de protección del niño, niña y adolescente de manera formal”.

Y agregó que  “ya generamos contactos con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), y con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), para que se activen los mecanismos de protección y demás acciones necesarias”.

Con información de Efecto Cocuyo y Twitter

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram