Caracas, 8 de agosto de 2018. La intensificación de la crisis económica y social que padecen los venezolanos se ha hecho sentir en las calles, escenario de numerosas protestas de baja conflictividad durante este año.

Se calcula que en el primer semestre de 2018 se produjeron en Venezuela más de 5.000 manifestaciones, un promedio de 30 protestas diarias. Más de 80% de ellas fue para exigir derechos sociales como comida, agua y salarios dignos, a diferencia de 2017 cuando se dieron manifestaciones más violentas y marcadas por el tema político.

En El Pitazo publicaron un trabajo en el que reseñan que 89% de las protestas que se dieron en el país no tuvieron motivaciones políticas.

“La entidad más conflictiva la primera mitad del año fue el Distrito Capital (con 282 manifestaciones), seguido por Lara (241) y Mérida (239)”, asegura el reportaje del portal, en el que indican que Caracas fue la ciudad más conflictiva.

“La tendencia se mantuvo durante la primera quincena del mes de julio, siendo el estado Zulia el de mayor cantidad de manifestaciones durante ese período, superando a Distrito Capital y Mérida que le siguieron. Sin embargo, en el acumulado, sigue siendo la capital el territorio con las calles más calientes”, agregan.

Siempre según las cifras aportadas por El Pitazo, los reclamos de origen laboral fueron los más comunes.

“En 16 estados del país -incluyendo el Distrito Capital-, la protesta más común es la de origen laboral. Allí se debe tomar en cuenta el reclamo a escala nacional que inició el gremio de enfermeras el 25 de junio con una protesta coordinada en distintos hospitales del país, y al que se le fueron sumando otros sectores de la salud”.

La cifra de manifestaciones en el primer semestre de 2018 duplicó a la del año pasado.

“El año pasado fue el de más protestas, hubo un poco más de 9.000, pero este 2018 podría romper ese récord. Cada día se producen 30 protestas en Venezuela y 8 de cada 10 tienen que ver con derechos sociales. Aumento de los precios, escasez y desabastecimiento de alimentos, crisis de los servicios y del sistema de salud y ahora los bajos salarios son los principales motivos”, explica Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

“Esto habla de un colapso del Estado y de una posición indolente del gobierno frente a la situación de los venezolanos”, concluyó Ponce, entrevistado por El País de España.

Con información de El Pitazo

Lea en Punto de Corte: (Ante posible llamado a huelga general) La FANB activó Plan Estratégico Operacional para enfrentar protestas sociales y laborales 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram