Caracas, 28 de febrero de 2019/.- El proyecto presentado por Estados Unidos sobre la situación de Venezuela no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU: 9 votos a favor, 3 contra, entre ellos Rusia y China y 3 abstenciones.

Tras el resultado, Elliott Abrams, representante del gobierno de Donald Trump, expresó que “independientemente del resultado de la votación, esta resolución muestra que las democracias de todo el mundo se están movilizando para apoyar al presidente encargado Guaidó”.

El texto estadounidense, pedía un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales bajo observación internacional, propone al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo de 2018, insiste en la entrega de «ayuda» al país y busca «garantizar la seguridad» de los miembros de la oposición venezolana.

Al respecto, China expresó que «se opone a una intervención militar en Venezuela. Es lamentable que el proyecto de resolución sea contrario a la posición de China, y por eso votamos en contra. Pedimos solución a través del diálogo en un marco constitucional».

El proyecto de resolución propuesto por la delegación rusa tampoco fue aprobado por mostrar el siguiente resultado: A favor 4, en contra 7, abstención 4

El borrador ruso hacía un llamado al diálogo para solucionar la crisis en Venezuela, y expresa «preocupación» por las amenazas de intervención militar contra ese país. Asimismo, propone que cualquier ayuda humanitaria se lleve a cabo «solo con el consentimiento y a solicitud del Gobierno» del presidente Nicolás Maduro.

Tras los resultados, Reino Unido destacó que: » El hecho de que la resolución de Rusia haya fracasado y la de EEUU haya sido objeto de veto refleja lo que sienten los miembros de la ONU sobre la situación en Venezuela. Para nosotros la situación es insostenible».

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram