Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Senos Ayuda: «A diario se diagnostican 19 mujeres con cáncer de mama»

#PDCRadio Senos Ayuda: «A diario se diagnostican 19 mujeres con cáncer de mama»

Por Alexandra Villan

Caracas, 18 de octubre de 2019. Isis Cobos, representante de Senos Ayuda, en entrevista de Punto de Corte Radio, enmarcada en sumarse 1 año más en la lucha contra el cáncer de mama, resaltó que Senos Ayuda nació en el año 2006, y desde ese momento, han trabajado en el diagnóstico del cáncer de mama, liderado por mujeres que han superado la enfermedad, como lo son Belsai Bocaranda e Ingrid Borges, ayudando a mujeres y hombres diagnosticados con cáncer de mama.

Isis, recordó que el cáncer no se previene, se detecta a tiempo, por ello, trabajan de la mano con 3 grandes aliados: «la visita al médico anualmente, aunque estemos sanas, el auto examen y la mamografía. El cáncer de mama, es la primera causa de muerte oncológica en el país, teniendo en hombre un 3% de los casos. Este año hemos atendido a 4464 mujeres y familias para la atención mastológica, incorporando la entrega de medicamentos desde el año 2017, que han sido recibidos por 1.100 personas, en lo que va de 2019, los cuales han sido donados por personas y empresas privadas, debido a la escasez crítica que existe en el país actualmente”.

También señaló que a diario se diagnostican 19 mujeres, de las cuales 15 están avanzadas «casi en etapa terminal», 7 mujeres diariamente mueren, pero si están diagnosticadas en grado 1 o 2, es decir un diagnóstico temprano, el 90% se puede salvar la vida. «En estos casos, de necesitar la operación, inclusive con este diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento, se puede salvar la mama sin necesidad de hacer una mastectomía radical».

Recomienda, que a partir de los 35 años todas las mujeres deben hacerse una mamografía, «sin embargo, en mujeres con un factor hereditario, se puede diagnosticar incluso desde los 20 años en adelante. Estrés, depresión, factores inmunológicos, obesidad y mala alimentación, pueden ser factores de riesgo para activarse las células cancerígenas».

Senos Ayuda, coloca a su disposición sus servicios, que pueden ser atendidos en Calle Chivacoa de San Román, Qta. Papau, a 200mts del Urológico San Román; a través de los teléfonos son, 0212.991.02.15 y 0212.991.66.53. Las consultas mastológicas se realizan lunes y jueves, los martes se atienden a personas con ordenes, mamografías y ecos, los miércoles el banco de pelucas, sostenes y prótesis externas y de martes a jueves hacemos acompañamiento psicológico, «hay personas que entran en negación, o se sienten solas a pesar de contar con su familia y es un riesgo para ellas».

Finalizó apuntando que se maneja un riesgo de volver a padecer de la enfermedad después de haber superado todo el proceso, «incluso puede reaparecer en otra parte del cuerpo si ha hecho metástasis». Isis, exhortó a los ciudadanos a acompañar y apoyar la causa, «este sábado 19 d eoctubre estaremos en la Plaza Alfredo Sadel a las 6pm, donde daremos el iluminado rosa. Se contará con la extraordinaria actriz Tania Sarabia, sobreviviente de cáncer de mama, presentando su obra. Para mayor información, @SenosAyuda en Instagram».

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Alejandro Sauce, internacionalista: «El régimen obtuvo una victoria sin ejercicio político»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Voluntad Popular participan en “Cumbre Juventud y Democracia” 18/10/2019 - 4:42 pm

[…] #PDCRadio Isis Cobos, representante de Senos Ayuda: «A diario se diagnostican 19 mujeres con cánce… […]

Los comentarios están cerrados