Inicio NoticiasEconómicas ¿A qué se debe el alza del dólar en los últimos días?

¿A qué se debe el alza del dólar en los últimos días?

Por Robert Lobo
495 Lecturas
dinero extra coronavirus

Caracas 06 de abril de 2020. Este lunes el dólar paralelo se ubica la tarde de este lunes en 104 mil bolívares y con tendencia al alza. Esto, en medio de la pandemia y la escasez de combustible que han golpeado duramente a un sector productivo ya mermado.

El economista Leonardo Buniak, señaló a través de su cuenta en Twitter, que dicho incremento se debe a que “el gobierno comenzó a gastar nuevamente”.

Básicamente, el gobierno comenzó a gastar nuevamente provocando emisión monetaria de origen fiscal vía BCV, Es decir, pago a proveedores y bonos especiales por el Coronavirus han presionado la liquidez monetaria y dada la poca confianza en el bolívar, el dólar se disparó“, detalló Buniak.

Los bonos a los que se refiere Buniak, son los entregado por el régimen a través del carnet de la patria: “Marzo de Lealtad” equivalente a Bs. 300.000 y el bono “Disciplina y Solidaridad” el cual es de Bs. 350.000. Que implicaría la impresión de dinero sin respaldo presionando el valor del dólar.

Por su parte, el también economista y diputado Ángel Alvarado, coincide en que la impresión de dinero por parte del Banco Central “complicará aun más las cosas”.

Para el mes de Abril, vamos a tener un deslizamiento del tipo de cambio y este deslizamiento motivado por la impresión de dinero del Banco Central complicara aun mas las cosas. Solidaridad con los ciudadanos que están sufriendo por esta pandemia“, señaló el también miembro de la Comisión del Plan País.

Artículos Relacionados