Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos A un mes de la detención arbitraria del director de Punto de Corte, Nicmer Evans: esto es lo que sabemos

A un mes de la detención arbitraria del director de Punto de Corte, Nicmer Evans: esto es lo que sabemos

Por Stefany Sánchez
1047 Lecturas
Caracas, 13 de agosto de 2020.-

Hoy, se cumplen 31 días de la detención arbitraria del director de nuestro portal, Nicmer Evans, quien se encuentra en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la ciudad de Caracas.

Su delito, según la justicia del gobierno de Nicolás Maduro, es “instigación al odio” se apoyan en la Ley contra el Odio promovida por la Asamblea Nacional Constituyente para señalar al politólogo como un enemigo de las políticas del Estado.  

La Ley contra el Odio fue aprobada en el 2017 en circunstancias que juristas especializados en la materia han considerado como ilegitima.

El abogado Asdrúbal Aguiar, expresó recientemente que el mencionado instrumento legal “no existe dentro de las categorías previstas por la Constitución venezolana en vigor, ni por nuestro ordenamiento jurídico“.

Sino más bien es público y notorio que la Ley de la ANC, “cristaliza la persecución judicial y la criminalización de todo aquel que disienta del credo revolucionario instaurado en Venezuela” , comentó Aguiar

Evans, es considerado un preso político, dado que decir la verdad en Venezuela se ha convertido en un “delito”, según el oficialismo.

Hasta la fecha en Venezuela según el Foro Penal, existen 382 presos políticos.

“Quiero dejar claro acá que el derecho consagrado a la libertad de expresión, la crítica a la acción política, la defensa y la resistencia ante la tiranía no puede ser considerada instigación al odio”, fue parte del mensaje que él mismo grabó y colgó en Instagram Live antes de ser detenido ese lunes del pasado 13 de julio.

¿Qué ha pasado hasta hoy? 

A Evans se le ha violado el debido proceso tal y como lo han denunciado sus abogados defensores en varias ocasiones.

El 17 de julio, su grupo de abogados defensores, conformado por: Jackeline Herrera, Gonzalo Himiob y Álvaro Herrera Yrima tuvieron acceso al expediente del dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

Himiob, abogado especialista en materia de derechos humanos, determinó que según consta en el expediente de Nicmer Evans, no existen delitos ni elementos de convicción para que su representado se encuentre detenido arbitrariamente.

“No encontramos ningún elemento de convicción válido que justificara que a Nicmer se le mantuviera en prisión o que hubiese cometido ningún delito”

Gonzalo Himiob

En torno a los 45 días que se le dan al Ministerio Público para que decida si presenta acusación formal o no, Himiob comentó que, “nuestra expectativa es que no se presente acusación puesto que no existe evidencia alguna de que Nicmer haya cometido ningún delito“.

Su esposa, Martha Cambero, ha estado desde el primer momento haciendo seguimiento al caso y buscando las formas adecuadas de hacer llegar al dirigente político lo que él requiera y permitan acceder al centro de reclusión ubicado en Boleíta.

Los reclusos del Dgcim tienen permitido una llamada semanal a su familiares, pero “Nicmer no ha llamado esta semana, yo hoy (refiriéndose al miércoles 12 de agosto) me trasladé hasta las puertas del Dgcim, pero los funcionarios me dijeron que no estaban recibiendo nada, por la “contingencia” (…) supuestamente van a recibir el lunes, pero por la “contingencia” los detenidos no realizaran las llamadas respectivas de les permitían una vez por semana” fue la respuesta que recibió Cambero el día de ayer de un funcionaria en las afueras de las instalaciones de la Dgcim en Boleíta – Caracas.

Sin embargo, hasta la fecha “ni ella ni sus defensores han podido constatar su estado físico“, lo cual sigue siendo una de las mayores preocupaciones, dado que el Dgcim ha sido denunciado por organismos internacionales como un centro donde se violentan los derechos humanos.

“Las visitas de abogados y familiares a los centros de reclusión están prohibidas desde que comenzó la cuarentena, por eso nos preocupa mucho su estado de salud. No hay manera de saber cómo está Nicmer en este momento“, advirtió Himiob.

En una llamada el pasado 30 de julio, Cambero comentó que, pudo constatar cómo se encontraba su esposo.

“En la última llamada que tuve de mi esposo el jueves 30 de julio, me comentó que estaba sufriendo un principio de asma y tenía una disnea, le sentí la dificultad para respirar” , relató su cónyuge.

Las razones del deterioro de su salud a mediados de julio se deben a que estuvo 18 días durmiendo en el piso, detalló su esposa, fue luego de esa situación que pudieron entregar en el Dgcim una colchoneta, medicamentos y algunos insumos para el politólogo.

A pesar de las contradicciones y la limitada información sobre Evans, su equipo de abogados y familiares continúan rigiéndose por la normativa y la legalidad hasta lograr que se hagan respetar sus derechos. “

“Esta semana no hemos recibido la llamada de él, no sabemos como está, volveré el lunes 17 de agosto para ver si nos dejan ingresar los medicamentos y alimentos no perecederos”

Martha Cambero

Muestras de solidaridad 

Ha transcurrido un mes, donde las muestras de solidaridad y la exigencia de liberación de Nicmer Evans no han cesado por parte de diversos sectores de la vida política, económica, social y religiosa del país.

Organizaciones como Provea, Foro Penal, FundaRedes Amnistía Internacional, partidos políticos y dirigentes nacionales e internacionales como: Juan Pablo Guanipa, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Luis Almagro, Ellitott Abrams entre otros, han alzado su voz en contra de una detención, la cual consideran es “injusta y arbitraria“.

El Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, se pronunció ante el hecho que demuestra una vez más, el riesgo que corren los medios de comunicación y sus trabajadores en un país donde se persigue quien disienta o genere incomodidad a un sector político nacional.

Para Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, la detención del director de Punto de Corte es una muestra de las acciones para “silenciar la información y la libertad de prensa”  y además agregó que,  “el delito que se le pretende imputar es el mismo que hemos observado en los últimos tiempos, es de instigación al odio, hemos calificado ese delito como un delito comodín porque a todos los ciudadanos y colegas periodista que tiene el deber de informar se les procesa por ese delito”,

Los periodistas Sebastiana Barráez, Miguel Ángel Rodríguez, Napoleón Bravo, Sergio Novelli y tantos otros condenaron la detención de quien hasta el 13 de julio conducía además el programa Deconstrucción Política vía Streaming dedicado a analizar el contexto político y social de Venezuela.

Desde Punto de Corte, continuamos trabajando para visibilizar el caso de Nicmer Evans, y sumando esfuerzos para lograr su plena libertad, para hoy a las 7:00 pm se tiene previsto desplegar una campaña vía Twitter encabezada por el partido MDI, la Plataforma Nacional de Conflicto y la sociedad civil recordando nuestro llamado de #LibertadParaNicmerEvans.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Foro Penal| Aumenta a 384 la cifra de presos políticos en Venezuela 13/08/2020 - 12:59

[…] A un mes de la detención arbitraria del director de Punto de Corte, Nicmer Evans: esto es lo que sa… […]

Los comentarios están cerrados