Inicio ReportajesEntrevistas (+Vídeo) Abel Saraiba: Un niño que deja la escuela para trabajar, es un testimonio de un estado que falló

(+Vídeo) Abel Saraiba: Un niño que deja la escuela para trabajar, es un testimonio de un estado que falló

Por Johan Álvarez
Abel Saraiba CECODAP

Caracas, 22 de septiembre de 2019. La falta de escolaridad en niños y adolescentes producto de la crisis que atraviesa el país, afecta directamente a su desarrollo psico-emocional.

Así, lo señala Abel Saraiba, psicólogo de CECODAP, quien en entrevista exclusiva para Punto de Corte aseguró que las familias se están viendo necesitadas de atender otros factores de sobrevivencia que hace que la educación de sus hijos quede a un lado; “es una situación crítica, la escuela está siendo negada a muchos niños que no tiene qué comer, no tienen uniforme y no tienen transporte”.

Abel, señala que las cifras ofrecidas por UNICEF que ubica la deserción estudiantil en más de un millón de niños, ha sido un aumento progresivo y evidencia de las diversas dificultades que pasan las familias venezolanas.

“El deterioro de los servicios básicos, el difícil acceso al agua, luz y transporte, aunado al elevado ritmo inflacionario ha llevado a que tampoco los docentes retornen a las instituciones (…)una escuela sin niños y sin docentes no puede funcionar”.

Cecodap, es una institución de ayuda y guía directa a las familias que lo requieran, Saraiba, asegura que los últimos meses ha notado con preocupación cómo aumenta significativamente el abandono de las aulas por parte de los niños, para incursionar en el ámbito laboral. “No podemos criminalizar el trabajo infantil, pero hay una serie de condiciones que deben darse para ello. Generalmente los niños son contratados y ubicados en forma de trabajo que puede afectar su desarrollo; entendemos la situación de pobreza enorme en el país, pero cuando un niño debe dejar la escuela para trabajar es un testimonio de un estado que falló”.

Estas y otros planteamientos fueron abordados en esta entrevista especial a propósito del comienzo del año escolar 2019-2020 que ha estado marcado por la deserción de alumnos y docentes. Vea la entrevista completa a continuación.

Vea la entrevista aquí o en nuestro canal de YouTube

Equipo de prensa de Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario