Inicio NoticiasNacionales En detalles| Esto es lo que dijo el abogado del capitán Acosta tras su inhumación controlada

En detalles| Esto es lo que dijo el abogado del capitán Acosta tras su inhumación controlada

Por Nurelyin Contreras
95 Lecturas
abogado del capitán Acosta

Caracas, 10 de julio de 2019. Alonso Medina Roa, abogado defensor del caso del capitán Rafael Acosta Arévalos, ratificó que el entierro del militar venezolano se trató de una “inhumación controlada” por el régimen de Nicolás Maduro, violando la decisión de los familiares del exfuncionario de la Armada.

“Después de llegar a la Morgue de Bello Monte y que la hermana del capitán hiciera la fase de reconocimiento del cuerpo, una representante del Ministerio Público informó que por decisión del Tribunal 36 de Control, a cargo de la juez Norelys León, había acordado y decidido lo que se denomina como una inhumación controlada. A pesar de que los familiares manifestaron su inconformidad con esta decisión, ya que ellos deseaban velar y enterrarlo en la ciudad de Maracay, pues entregaron el cuerpo a las autoridades a los fines de trasladarlo acá, al cementerio del Este en Caracas, donde se le dio cristiana sepultura», sostuvo en declaraciones a la prensa.

Medina Roa detalló que en el entierro sólo pudieron estar presente «la madre, la hermana, unos primos del capitán, y yo, como su abogado». Las demás personas eran «funcionarios del Estado, como representante del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, el padre de la misa fue uno traído fuera de Caracas, violando el derecho a los familiares de la víctima”, mientras que el cementerio permanecía bajo la custodia de efectivos de la DGCIM.

El abogado reveló que el informe forense de la autopsia del capitán de corbeta arrojó «politraumatismos con objeto contundente, del cual fue víctima el capitán Acosta Arévalos, por supuesto en el período que estaba bajo la custodia del Estado venezolano y particularmente del organismo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar».  

Los nuevos pasos a dar en el caso del capitán es que «nos permitan querellarnos conforme a la Ley, actuando en condición de apoderado de la hermana como víctima», pese a que el «tribunal 36 de control desconoce a la hermana de Acosta como víctima». Aunado a ello, pedirán una «serie de diligencias de investigación a los fines de determinar la responsabilidad penal de todos y cada uno de los autores», que abarca a toda la cadena de mando, agregó el profesional del derecho.

Asimismo, resaltó que la comisión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dejó en Venezuela, ya está al tanto de todas las irregularidades presentada en el caso, incluyendo lo del sepelio.

«Hay una realidad que es inocultable, que es el tema de las torturas del cual fue víctima el capitán Acosta Arévalos (…) Creo que hay un silencio cómplice en este tema, pero no solo se le está haciendo daño a las víctimas de las torturas sino también se está generando unas profundas heridas sociales», enfatizó.

En los 11 días que estuvo el cuerpo del capitán en la Morgue de Bello Monte, el abogado señaló que sólo argumentaron «vengan mañana, porque hubo un irrespeto permanente y constante hacia los familiares, a quienes no les permitía el acceso a la sede fiscal y tampoco la fiscal de la causa los atendía».

«El gobierno pareciera decir: Yo lo maté, yo lo entierro», concluyó Medina.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados