Caracas 21 de febrero de 2019. Este miércoles, abogados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, demandaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía venezolana, ante un Relator Especial de Naciones Unidas.

Tal como señala el portal EFE, se trata de una «denuncia individual” presentada ante el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la independencia de magistrados y abogados en la sede del organismo en Ginebra. Los abogados argumentan “la falta de independencia e imparcialidad” de ambas instituciones.

El abogado, Ignacio Álvarez, es uno de los integrantes del equipo que interpuso la acción, explicó a Efe en Washington, que el objetivo es “poner de manifiesto esta nueva violación a los derechos humanos» que hace la Fiscalía y el TSJ. El relator catalogó a las instituciones como “instrumentos al servicio de Nicolás Maduro”.

Detalladamente la denuncia enumera una serie de decisiones adoptadas por el TSJ desde 2015. En la declaración se refieren al “desacato” por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la “omisión del poder Legislativo” y las recientes “medidas cautelares” solicitadas por la Fiscalía ante el TSJ, que prohíben que Guaidó abandone el país, pueda enajenar muebles e inmuebles y congela sus cuentas.

En el documento de 23 páginas, el equipo de juristas pide al Relator Especial que transmita la denuncia al Gobierno de Caracas, “a fin de obtener su respuesta sobre los hechos” denunciados.

También solicitan que efectúe un pronunciamiento público rechazando los hechos expuestos, los incluya en sus informes al Consejo de Derechos Humanos y que “adopte las demás acciones que estime pertinentes, en el marco de su mandato, para que el Estado se ajusten a las normas y principios internacionales sobre la materia”.

Con información de EFE

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram