Caracas, 10 de septiembre de 2019/.- El representante especial para Venezuela designado por el gobierno de Donald Trump, Elliott Abrams, dijo este martes 10 de septiembre que, Colombia contará con total apoyo de EEUU si la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viola la frontera colombiana durante los ejercicios militares Soberanía y Paz.

«Tengo la esperanza de que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad. Y espero que las Fuerzas de Venezuela no permitan que Maduro los conduzca a más riesgos. Tengo la esperanza de que no estén lo suficientemente locos como para involucrarse en ningún ataque en Colombia. El país tendrá el total apoyo de EEUU si eso ocurre», advirtió Abrams.

Ante los ejercicios militares anunciados por Nicolás Maduro, Colombia dijo que no caería en histeria. Sin embargo, puso en alerta a sus Fuerzas Militares «para garantizar la soberanía colombiana».

Maduro por su parte, ordenó al Consejo de Seguridad de la Nación, asumir la “conducción colectiva”, cívica y militar, ante lo que denomina una “coyuntura de agresión” por parte del gobierno de Iván Duque.

En tal sentido, llamó a defender la soberanía y a demostrar la capacidad de defensa con que cuenta Venezuela para responder ante cualquier amenaza en su territorio.

Propuesta TIAR

Cabe destacar que la administración de Juan Guaidó, también propondrá este miércoles ante la Asamblea General de la OEA, la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).

El tratado se podría activar si el órgano de consulta de los estados miembros así lo aprueba. El TIAR está suscrito por 19 países y se necesitan 10 votos para aplicarlo. La delegación de Guaidó ante el organismo, representada por Gustavo Tarre Briceño, adelantó al diario ABC que la propuesta ya cuenta con el apoyo mayoritario, por lo que se prevé que la misma sea aprobada.

Al respecto, Abrams explicó que se trata de volver a reunir el órgano de consulta de los Estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. «Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión», aclaró.

«Si piensas en la crisis en Venezuela, tiene un gran impacto en toda la región, comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las FARC y el ELN y está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región. Entonces hemos apoyado esta idea que viene principalmente de países sudamericanos para reactivar este órgano de consulta para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el TIAR, puede integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela.»

Con información de VOA noticias.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram