Caracas, 24 de julio de 2019/.- La periodista Maibort Petit, informó a través de su cuenta en Twitter que, Eboe-Osuji, Magistrado presidente de la Corte Penal Internacional designó tres jueces para iniciar una investigación por “negligencia grave e incumplimiento grave” contra la Fiscal General de dicho organismo, Fatou Bensouda.

Las acciones contra Bensouda surgen  tras las denuncias hechas por el ex-parlamentario venezolano, Walter Márquez, quien la acusó de retrasar las investigaciones, entre ellas las deportaciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado Táchira entre 2014 y 2015.

El número de causa OTP-CR-22/16 fue asignado en 2016, posteriormente Márquez introdujo otra denuncia por el delito de exterminio como consecuencia de la privación de alimentos y medicinas a la población venezolana, la cual se consignó en marzo de 2018 bajo el número OTP-CR-82/18.

El ex parlamentario venezolano señala que Bensouda: “ha desestimado las denuncias del Alto Comisionado de DDHH de la ONU en los informes del año 2017, 2018 y ahora en 2019 el de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet”

Igualmente se habría desestimado el reporte del panel de expertos designados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien en mayo del año pasado dictaminó que “había suficientes elementos para probar la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Petit detalla que la fiscal General es también investigada por vínculos con las actividades poco ortodoxas de su antecesor, el Fiscal Luis Moreno Ocampo.

Ocampo, fiscal de la CPI entre 2003 y 2012 y a quien se asocia con Bensouda, fue acusado de gestionar casos, tener cuentas en el extranjero y conflictos de intereses a través de acciones de presión poco éticas. Los eventos deterioran la credibilidad y reputación del organismo, señala la periodista venezolana.

Con información vía @Maibortpetit

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram