Inicio Colombia Acnur Colombia: “Desincentivamos estos retornos” de venezolanos

Acnur Colombia: “Desincentivamos estos retornos” de venezolanos

Por Saverio Vivas
390 Lecturas
retornos Acnur Col Ven

Bogotá, 9 de abril de 2020.- Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia, dijo este jueves que Acnur desincentiva los retornos de venezolanos a Venezuela, en medio de las cuarentenas que se aplican en ambos países, y por los problemas que se están generando por el traslado.

Desde que ocurrió el desalojo de más de 1200 pagadiarios en Santa Fe de Bogotá, un creciente número de migrantes venezolanos decidió retornar a Venezuela; , porque no les es posible continuar produciendo recursos para alimentación y arriendo en Colombia.

Una situación parecida se desarrolla en Ecuador, donde las autoridades han permitido el paso hacia Colombia de cientos de venezolanos; que se dirigen a los puentes internacionales en el área metropolitana de Cúcuta en el Norte de Santander.

Desde Ecuador y el centro de Colombia

La movilización, tanto desde la frontera de Ecuador, como del centro de Colombia se está realizando en buses habilitados por ONGs. Pero en el tránsito, frecuentemente son detenidos por las autoridades de transito regionales para evaluar la situación sanitaria. Como ejemplo de esto, hoy la Policía nacional de Carreteras y la Policía Judicial de Migración Colombia reportaron que; en el peaje de Los Andes (entre Bogotá a Tunja) detuvieron a 5 autobuses que trasladaban a 340 venezolanos.

Debido a las dificultades para conseguir transporte, los buses se contrataron en Cúcuta, para que se movilizaran a Bogotá a buscar a los venezolanos; que se han estado concentrando en sitios como Fontibón; o la autopista norte de Bogotá, donde otros 50 venezolanos se concentraron en la calle 170.

Acnur hace su tarea

En los retornos, Acnur y algunas ONG han estado suministrando kits de aseo y de alimentación a los venezolanos, mientras se hacen el trayecto.

Sobre está movilización, Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia, dijo; “Frente a los hechos que se presentan en el peaje de Los Andes quiero aclarar que la Acnur está presente en el lugar, en coordinación con las autoridades, hablando con la población, evaluando su situación e identificando las personas y familias más vulnerables para asistirlas con ayuda humanitaria. Por lo anterior, aclaramos que desincentivamos estos retornos de población venezolana, como ha sido discutido con el Gobierno nacional”.

De la misma forma, equipos de Migración Colombia, han estado aplicando “un protocolo para evitar el represamiento en la salida de Colombia”. Pero advierten que, “debido a las restricciones, nadie puede lanzarse a las carreteras sin respetar las normas sanitarias”, explicaron los funcionarios de migración. “Lo que estamos haciendo con apoyo de la Acnur es garantizar un retorno seguro”. Las autoridades colombianas intentan evitar que la gente se acumule en el sector La parada de Villa del Rosario; donde los retornados esperan que la guardia nacional de Venezuela les autorice el paso a Venezuela.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles... 09/04/2020 - 21:55

[…] Acnur Colombia: “Desincentivamos estos retornos” de venezolanos […]

Italia prolongará el confinamiento hasta el 3 de mayo 10/04/2020 - 09:19

[…] Acnur Colombia: “Desincentivamos estos retornos” de venezolanos […]

Bajo el numero diario de coronavirus en Colombia (12 abril) - Punto de Corte 13/04/2020 - 10:00

[…] Acnur Colombia: “Desincentivamos estos retornos” de venezolanos […]

Los comentarios están cerrados