Inicio NoticiasInternacionales Acnur y Brasil abrieron refugio en Boa Vista para inmigrantes venezolanos

Acnur y Brasil abrieron refugio en Boa Vista para inmigrantes venezolanos

Por Mariana Moreno
158 Lecturas
acnur brasil

Caracas, 28 de marzo de 2018.-/ Las familias venezolanas que emigran a Brasil disponen desde este miércoles de una casa de refugio abierto por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno de este país.

“El Acnur y el gobierno Federal de Brasil abrieron un nuevo albergue que proporcionará un espacio seguro y digno para las familias venezolanas que desean reconstruir sus vidas en dicho país”, indicó la agencia de la ONU en su cuenta de Twitter.

El traslado de los venezolanos al refugio se hace desde una plaza en Boa Vista, una localidad fronteriza, con la ayuda de la Casa Civil Presidencial, el Ejército de Brasil y la Municipalidad de Boa Vista.

La Acnur ha solicitado varias veces a los países cercanos a Venezuela, susceptibles de recibir a sus inmigrantes, que les “permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección”.

En este organismo están preparados para trabajar con los Estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional. Está previsión se hace de conformidad con la normativa nacional y regional, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena.

Julio Roberto Meier, representante de la Acnur, indicó que existen varios tipos de migrantes en la frontera colombo-venezolana. Estos, asegura, se movilizan “cuando las cosas están mejor” en uno de los dos lados.

También ha insistido que la oficina de la ONU puede trabajar en un canal humanitario solo si el Gobierno lo solicita.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, anunció este martes por medio de un comunicado que su país donará 500.000 euros (aproximadamente 617.742 dólares) al Acnur para atender a los venezolanos desplazados en las fronteras con Brasil y Colombia.

Lea también en Punto de Corte: Gobierno de Brasil redistribuirá a 530 migrantes venezolanos entre Saop Paulo y Amazonas

Artículos Relacionados