Caracas, 22 de junio de 2019. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante su visita a Venezuela, logró llegar a varios “acuerdos” con la administración de Nicolás Maduro, en aras de atender los casos y denunciadas de violaciones de derechos humanos por parte del Estado venezolano.

La diplomática recalcó en declaraciones al cierre de su visita en Venezuela, que “hemos podido alcanzar varios acuerdos, además de la ya citada presencia de los oficiales de derechos humanos. Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”.

Otros de los acuerdos a los que llegó la Alta Comisionada con Nicolás Maduro, es que su equipo técnico – que deja en Venezuela -, “tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

La administración de Maduro, también “se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes de Naciones Unidas, conocidos como relatores especiales”, enfatizó la expresidenta de Chile.

Bachelet expresó que “fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y sus familiares por obtener justicia ante las graves violaciones de derechos humanos” que viven los ciudadanos venezolanos por parte del régimen de Maduro.

“Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela”, agregó.

En relación al informe que presentará el próximo 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, la Alta Comisionada ratificó que “contendrá mucha más información basada en evidencias, así como análisis objetivo relativo a todos los aspectos de derechos humanos que acabo de destacar, además de recomendaciones constructivas sobre cómo avanzar”.

Bachelet comentó que ante la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que enfrenta los venezolanos, hizo un llamado a los líderes políticos del país para que “participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación en Venezuela”.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica. Entiendo el escepticismo de algunos en Venezuela acerca de la posibilidad de que cualquier de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo. Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis, y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país”, acotó Bachelet.

Dato

La última reunión de Michelle Bachelet en su visita a Venezuela fue el Palacio de Miraflores, en Caracas, con Nicolás Maduro.

Desde allí y finalizado el encuentro, Maduro habló en televisión para dar detalles de su conversación con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“Hoy con esta visita hemos dado un primer paso para una relación fluida de cooperación entre el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y Venezuela”, dijo Maduro. “Después de haber conversado casi dos horas con la doctora Michelle Bachelet, creo que ha sido una buena visita».

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram