Inicio NoticiasInternacionales Acusan a senadores republicanos de bloquear otorgamiento de TPS a migrantes venezolanos

Acusan a senadores republicanos de bloquear otorgamiento de TPS a migrantes venezolanos

Por Astolfo Villarroel
142 Lecturas
senado estados unidos

Caracas, 17 de septiembre de 2020. Senadores demócratas acusaron el miércoles a los republicanos del Senado de volver a bloquear la legislación bipartidista que pretende otorgar a Venezuela un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que protegería de la deportación a cerca de 200.000 venezolanos en Estados Unidos.

La propuesta, aprobada por la Cámara hace más de un año, el 29 de julio de 2019, ha tenido repetidamente solicitudes de consentimiento unánime para ser aprobada inmediatamente por parte de los senadores demócratas, Dick Durbin y Bob Menéndez, quienes por medio de un comunicado de prensa dijeron que los republicanos “han bloqueado todas las solicitudes”.

En esta ocasión, la propuesta tuvo la negativa del senador republicano del estado de Dakota del Sur, John Thune.

Ambos senadores afirman que la legislación es necesaria “porque el presidente, que podría otorgar inmediatamente el TPS a los venezolanos sin acción del Congreso, se niega a hacerlo”.

En cuanto se dio a conocer la decisión del Senado, el exvicepresidente Joe Biden, también emitió un comunicado de prensa donde criticó la acción y resaltó que de ser nombrado presidente otorgará inmediatamente el TPS a los venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos.

Biden dijo que buscará organizar a la comunidad internacional para respaldar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, “apuntaré a Maduro y a los partidarios del régimen responsables de la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y lideraré los esfuerzos internacionales para presionar por elecciones libres y justas”.

El candidato presidencial demócrata también aseguró que el presidente Trump y sus seguidores no han apoyado al pueblo venezolano. “La administración Trump, que puede aprobar el TPS unilateralmente, se ha negado a apoyar la medida y, en cambio, ha deportado sin piedad a demasiados venezolanos al régimen de Maduro y a una crisis humanitaria masiva durante el año pasado”. 

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Pompeo comienza este jueves en Guyana y Surinam su gira por Suramérica

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario