Inicio NoticiasEconómicas Adan Celis, Presidente de Conindustria: “La mayoría de los casos de Covid-19 están en el sector informal de la economía, donde no hay control”

Adan Celis, Presidente de Conindustria: “La mayoría de los casos de Covid-19 están en el sector informal de la economía, donde no hay control”

Por Johan Álvarez
284 Lecturas
Adan Celis

Caracas, 11 de agosto de 2020. En un encuentro con los medios de comunicación denominado “La nueva normalidad se asume con trabajo”, Adan Celis, Presidente de Conindustria ofreció un balance de la difícil situación que atraviesa la industria y sector empresarial en Venezuela, desde que se declaró el Estado de Alarma por pandemia el pasado 13 de marzo.

Adan Celis, Presidente de Conindustria, aseguró que es difícil calcular el número exacto de empresas que han cerrado sus puertas durante la cuarentena: “Muchas empresas se encuentran en la posición de dormir, pero no cerradas; solo se encuentran paralizadas a la espera de nuevas medidas de flexibilización (…) De 800 a 1.000 industrias estarían cerrando si no se toman las medias adecuadas, más de 120 mil empleados  tienen sus ingresos en riesgo.”

Celis, informó que Conindustria estima una caída acumulada de la economía de hasta 25% para fin de año 2020, lo que se traduce en un posible cierre de empresas y aumento del índice de desempleo en el país. Además, aseguró que entre 40 y 50% de las industrias podrían no abrir para enero 2021.

“La mayoría de los casos de Covid-19 están en el sector informal de la economía, donde no hay control; el sector formal que cumple las normas tiene un mínimo de casos de coronavirus”

La crisis del sector por pandemia en cifras, según Conindustria:

– Del 100% de las empresas, en la actualidad solo un 20% (sectores priorizados) están trabajando y  lo hacen a un 18% de su capacidad operativa.

– Al menos un 30% de los comercios se encuentran en riesgo de cierre permanente

– 43% de los venezolanos reportan imposibilidad de trabajar, y pérdida de ingresos a raíz de la pandemia

– Cerca de 3 millones de trabajadores se encuentran en riesgo de perder sus fuentes de empleo

– Se ha reportado una caída del 55% de las remesas que estaban recibiendo los venezolanos. Los ingresos al país por más $3.500 MM se ha visto reducido a la mitad también por la inactividad laboral de venezolanos en otros países consecuencia de la pandemia

Por último, Adan Celis, aseguró que el gabinete ministerial del gobierno de Maduro ha convocado en varias oportunidades a los representantes del sector industrial y empresarial. Confirmó que hace poco más de 2 meses hubo una reunión con el Ministerio de Comercio donde se entregaron solicitudes incluyendo una propuesta de protocolo de operación del sector industrial para trabajar de forma segura; “sin embargo pasa el tiempo pero no se toman medidas”, enfatizó.

A su vez, resaltó que son pocas las industrias que han recibido subsidio y pago de nóminas prometido por Nicolás Maduro a principio de la cuarentena.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados