Caracas, 8 de febrero de 2019. Un total de 73 adolescentes venezolanos han sido privados de libertad, desde el pasado 23 de enero durante las últimas protestas registradas en el país, informó este viernes el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani.

“Nosotros alertamos como hay un patrón represivo y sistemático que va en escalada, como la represión es más dura, más fuerte, que ha afectado principalmente los sectores más populares del país”, sostuvo.

Desde el foro “Situación Niñez ¿Niños detenidos o reclutados? Cuál es la verdad”, que se llevó acabo este viernes en el Salón Monseñor, de la capilla universitaria de la UCV, Caracas, Trapani enfatizó que “desde Cecodap no hemos registrado una denuncia formal”.

Hasta los momentos ninguna familia, docente ni institución educativa han presentado un registro de que haya “reclutamiento de adolescentes por parte de los organismos de seguridad, ya sea policial o militar”. Sin embargo, ante cualquier situación irregular, es necesario denunciarlo ante las autoridades competentes, acotó.

El coordinador general de Cecodap, explicó que en el caso de las detenciones arbitrarias contra los adolescentes, sí existe un registro. Estas aprensiones han sido ejecutadas principalmente por el grupo de exterminio FAES, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Se les ha aplicado a adolescentes delitos de terrorismo, agavillamiento, donde hay incumplimiento de los lapsos, donde hay exigencias de fiadores personales, no se facilita el proceso de comunicación con los abogados ni familia y sobre todo como se está utilizando el terrorismo para privar de la libertad a los adolescentes”, puntualizó.

A su juicio, “hay un contexto de emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Hay un deterioro acelerado en las condiciones de vida diaria, porque la misma crisis que viven los adultos, también lo sufren los niños. Las dificultades en el acceso a alimentos, medicamentos, problemas en el transporte público, en los servicios públicos”, contribuyen a que los menores de edad también salgan a manifestar su descontento.

Referente a la utilización de menores de edad para actividades políticas, recalcó que es perjudicial ante la dramática situación que vive el país, por lo que cuestionó que el Estado venezolano promueva estrategias políticas con los niños.

 “Exponer a un niño con vestimenta militar, lo que podemos llevar es ha exacerbar las situaciones de conflictos en las comunidades, escuelas, que en estos momentos el país no lo necesita”.

Por parte, la coordinadora de medios de Espacio Público, Andrea Garrido, hizo un llamado a la población venezolana a “no hacerse eco de rumores” y verificar la información ante de difundirla.

“La situación con los niños y el reclutamiento nunca fue verificada. De hecho, no hay ninguna denuncia formal (…) En vez de compartir una información que es un rumor, evitar difundirla”.

Vea declaraciones declaraciones de los ponentes del Foro:

Lea También en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram