Inicio NoticiasInternacionales Afganistán: 66 muertos y 36 heridos por atentado a una mezquita

Afganistán: 66 muertos y 36 heridos por atentado a una mezquita

Por Saverio Vivas
Afganistán atentado

Caracas, 19 de octubre de 2019.- Este sábado, cientos de aldeanos afganos asistieron a los funerales en honor a las víctimas de una bomba mortal que mató a 66 personas durante las oraciones en una mezquita de Afganistán. El atentado terrorista ocurrió cuando decenas de personas se reunían para las oraciones del viernes en la aldea de Jodari.

Attahullah Khogyani, portavoz del gobierno local de la provincia de Nangarhar, dijo que la explosión también hirió a 36 personas, y explicó que aún no estaba claro si la mezquita fue atacada por un terrorista suicida o por algún otro tipo de bombardeo. Informó que la cifra «más reciente» ubica en número de muertos en  66, y agregó que diez heridos fueron dados de alta del hospital luego de tratamiento.

Los aldeanos del distrito circundante de Haskamena dijeron que había más de cien fieles al momento del bombardeo en la mezquita.

Gulab Shinwari, un aldeano, dijo que cuando llegó al lugar de la explosión con otros lugareños, encontraron «una escena desgarradora». Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero tanto el grupo talibán como el Estado Islámico están activos en el este de Afganistán, especialmente en la provincia de Nangarhar.

Sin embargo, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes en un comunicado condenó el ataque en Nangarhar y lo calificó como un delito grave.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «enérgicamente» el ataque y dijo que los responsables deben rendir cuentas, dijo el portavoz de su oficina. Asi mismo, el subdirector de Amnistía Internacional para Asia del Sur, Omar Waraich, dijo que el ataque «exige la atención del mundo». «Las violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario, como los ataques deliberados contra civiles, no son algo a lo que nadie debería acostumbrarse o aprender a ignorar», dijo.

Con información de EFE

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados