Inicio NoticiasNacionales Afirman que más del 50% de los bioanalistas se han ido del país

Afirman que más del 50% de los bioanalistas se han ido del país

Por Yohan Pimentel
299 Lecturas
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León,

Caracas 12 de noviembre de 2019. La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, ofreció una entrevista este martes al periodista Román Lozinski, en la que advirtió «que 54% del personal abandonó el país por faltas de recursos para vivir dignamente».

«Para nadie es un secreto lo que vive el actualmente el sector salud, la dotación de insumos y material es critica. Aunado a otros factores, ahora la migración forzosa de los bioanalistas van a quedar nuestros servicios de bioanálisis como cascarones vacíos porque ya no son los insumos solamente, ahora es una situación de talento humano», dijo León.

«54 % de los bioanalistas han salido de este país, solamente queda un 44 % de los cuales 24 % ya tienen la intención de irse», añadió.

La doctora indicó también, que «los servicios de bioanálisis en el sistema de salud, son la estructura medular del funcionamiento».

«No existe sistema de salud si no hay servicio de bioanálisis que son los de diagnostico. Bien sea para conocer estados de salud de los pacientes o para aplicar su respectivo tratamiento. Son de vital importancia»,enfatizó.

En cuanto a la disponibilidad del servicio de bionálisis en centros médicos privados y las carencias en los laboratorios públicos, señaló que la diferencia de su funcionamiento «es el concepto del pago. Si no pagas, no tienes el servicio».

«Hay una situación en el ámbito público, que el que garantiza constitucionalmente que ese servicio funcione no lo hace. En cambio, cuando el servicio el privado, existe el concepto de que si no pagas, no tienes el servicio. Por eso hay disponibilidad», destacó.

León, señaló que el problema radica en que «hay un gobierno que se ha convertido en indolente y no le importa la salud del venezolano».

«Eso se logra cuando el sistema funciona y el gobierno asume y se compromete a que debe ser así (…) Desde hace años estamos denunciando el problema que hay en el sistema de salud, pero no se han corregido y ahora estamos en colapso. No hay políticas eficientes.», dijo.

Con información de: Unión Radio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario