Inicio Colombia Agria polémica en Colombia por el informe de DD.HH de la ONU

Agria polémica en Colombia por el informe de DD.HH de la ONU

Por Saverio Vivas
297 Lecturas
polemica por informe de la ONU

Bogotá, 27 de febrero de 2010.- El presidente Iván Duque de Colombia, cuestionó el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en el que plantea entre otras cosas, la posibilidad de que la Policía Nacional dependa del Ministerio del Interior, ante las denuncias por excesos de la fuerza pública durante las protestas sociales.

“Me parece que es una intromisión en la soberanía de un país; cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior; ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, dijo.

Iván Duque se refiere al informe de Alberto Brunori, representante de la Oficina de los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia; quien seguró que se registró un incremento de 50% en el asesinato a líderes sociales mujeres en Colombia.

Lo que dijo Duque

En una rueda de prensa para los medios, Duque explicó que el informe omite información; y aunque señaló que es necesario “analizar siempre esos documentos con mucha serenidad” dijo que debia señalar sus preocupaciones.

“Me preocupa que haya im-precisiones y me preocupa que no se diga la verdad sobre avances tan importantes; como los que ha habido con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial: había 2 y ahora hay 16. Nada de eso se dice. Se descalifica el trabajo de los Planes de Desarrollo”. Puntualizó el presidente.

“El informe de Brunori omite las más de 34 medidas de seguridad adicionales que hemos tenido para los excombatientes; y omite los resultados de la Fiscalía y la justicia para condenar a los responsables de los homicidios en contra de los excombatientes”, señaló.

Sobre el informe, el presidente Iván Duque también dijo que es preocupante que “poco se diga sobre las violaciones constantes a los derechos humanos; por parte de grupos armados organizados como el ELN, los residuales, el Clan del Golfo, los Pelusos”. Además, insistió que se ha debido destacar el esfuerzo del gobierno para tener un plan de acción oportuno; que permite enfrentar las amenazas y ataques a líderes sociales”.

El equipo de Duque también habló

En ese mismo sentido, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, calificó de ‘chambonada’ el informe de la Oficina de DD.HH. de la ONU, pues también considera que omite información y minimiza el esfuerzo que está haciendo el gobierno para implementar los acuerdos de paz.

El consejero presidencial fue enfático al decir que el documento es un “mal informe” que además contradice lo que reportan otras agencias de Naciones Unidas (ONU) en Colombia. “El informe de Brunori omite las más de 34 medidas de seguridad adicionales que hemos tenido para los excombatientes; y omite los resultados de la Fiscalía y la justicia para condenar a los responsables de los homicidios en contra de los excombatientes”.

De acuerdo al consejero presidencial, “No hay evidencia de que estén matando a desmovilizados por ser excombatiente”. En una entrevista especial concedida la mañana del jueves para la “w radio”, el funcionario dijo que muchos de esos asesinatos “ocurren por otras razones… Más del 80% fueron asesinados por narcotraficantes”. Seguidamente, dijo que investigaciones demostraron que esos desmovilizados fueron asesinados por carteles de drogas, disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln.

“De 12 asesinatos emblemáticos, uno se resolvió en 45 días y otro en 65 días”. En esta parte, destacó que “Cayó alias “El contador”, que es uno de los que mas ha afectado a los excombatientes. De la misma manera, destacó que “Más de 200 esquemas de seguridad especial actualmente cubren a unos 350 excombatientes”.

Refiriéndose al informe de Bruneli; donde se indica que es preocupante el crecimiento de los grupos armados y el aumento del control de estos en zonas que no controlaban; Arcila dijo que observa con preocupación que el informe de Bachelet contenga afirmaciones que parecen ser comentarios políticos.

Se espera que durante todo el día de hoy, la opinión publica colombiana continúen expresando sus opiniones sobre el informe.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Esto es lo que dice el informe ONU de DD.HH que molestó Duque - Punto de Corte 27/02/2020 - 20:11

[…] Agria polémica en Colombia por el informe de DD.HH de la ONU […]

Los comentarios están cerrados