Inicio NoticiasNacionales #AHORA | TSJ del régimen suspende sentencia 0324 que obligaba a celebrar elecciones de las autoridades de la UCV

#AHORA | TSJ del régimen suspende sentencia 0324 que obligaba a celebrar elecciones de las autoridades de la UCV

Por María Alejandra Silva
304 Lecturas
TSJ enjuiciamiento cuatro diputados Tribunal

Caracas 27 de febrero de 2020. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, del régimen de Nicolás Maduro, suspendió la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 de agosto de 2019, consistente en la celebración de las elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La sentencia 0324 fue rechazada de manera contundente por las autoridades y estudiantes de las distintas universidades venezolanas por violar la “autonomía universitaria”.

Sin embargo, a pesar de la suspensión de la sentencia, el TSJ de Maduro ordenó a “crear los cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias e incluir a todos los sectores, a saber, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero; así como los mecanismos necesarios para crear los correspondientes padrones electorales de cada sector”, se lee en la notificación.

La Sala Constitucional del TSJ, ordenó el pasado 27 de agosto del 2019 mediante la sentencia 0324 realizar “elecciones de las autoridades universitarias” de las principales casas de estudios del país, en un plazo no mayor de seis meses.  

“SE ORDENA la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias de dicha Casa de Estudios, según se establece en el fallo. SE DECRETA CAUTELARMENTE, a los fines de elegir las autoridades universitarias de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y hasta que la Sala resuelva en sentencia definitiva el mérito de la demanda de nulidad interpuesta, régimen transitorio para la convocatoria y celebración de las elecciones de las autoridades universitarias (…) en razón de lo cual el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la Universidad Central de Venezuela, cuyos periodos se encuentren vencidos, en los términos siguientes: 1.- La igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria”, reza la sentencia número 0324 y número de expediente 09-1170.

Esta medida incluye a las siguientes universidades venezolanas, tanto públicas como privadas:

  1. Universidad de los Andes (ULA).
  2. Universidad del Zulia (LUZ).
  3. Universidad de Carabobo (UC).
  4. Universidad Simón Bolívar (USB).
  5. Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).
  6. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
  7. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO).
  8. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados