Inicio NoticiasNacionales [Al Final de la Mesa] Antonio Blanco análisis de resultados de #Regionales2017

[Al Final de la Mesa] Antonio Blanco análisis de resultados de #Regionales2017

Por María Alejandra López
76 Lecturas
Puntodecorte.com Anotnio Blanco en Al final de la Mesa.

(Caracas, 16 de octubre de 2017)-. El politólogo, Antonio Blanco, comenta que para describir el proceso cómo «fraudulento» se estaría entrando a un espacio reducido para entender la complejidad del momento político que vive el país. Complejidad en el sentido de la suma de los factores involucrados, más que por la complejidad en sí de cada uno.

En las últimas semanas antes de la elección, se vivió una campaña con dificultades para ambos sectores políticos, la ventaja caracterizó al Estado. Blanco calificó las campañas psuvistas como «imprevistas». Este factor, añadido a la campaña dirigida que buscaban manipular la subjetividad del venezolano también influyó directamente sobre el resultado.

Una cosa es el proceso electoral global y otro el sentir colectivo. «No podemos cantar fraude ante un proceso que tiene distintas matices, cada estado tiene su complejidad» añadió el entrevistado Blanco. Aseguró que no hay frade en el voto en sí, pero si hubo elementos que erosionaron la legitimidad del la pulcritud del proceso.

La utilización de la infraestructura y de recursos públicos era lo más perverso que se podía ver en los años de elección de Chávez. En relación al sistema electoral y el actual gabinete, el politólogo asegura que se ha acumulado una serie de puntos críticos, una vez que falta un liderazgo notable se vienen a bajo una caída de paradigmas. Una vez que se instala la ANC requiere un factor que genere un piso político capaz de soportar lo que se le viene desde ya y los de comienzo del año que viene, aseguró Antonio Blanco.

De alguna manera, el entrevistado asegura que el resultado de las elecciones legitima el resultado del 31 de julio. Ante una participación de 5 millones frente a una de 8 millones que participaron en la votación 30 de julio, podría configurar algún tipo de manipulación de resultados que aprobaron la ANC.

Blanco añadió que cómo parte de la compleja situación, no resulta difícil entender el estado de opinión con el desapego y molestia del venezolano hacia las políticas, «Recibo el beneficio porque no me queda otra, en el caso del CLAP» explicó el entrevistado.

Cómo acciones futuras del a oposición y el gobierno, Anotnio Blanco considera que el diálogo será un tema de ruptura, podría romper la posibilidad de una negociación. «Considero que el gobierno se va a sentir confiado, aunque no es una victoria para sentirse todopoderoso», agrega que ese silencio de la MUD significa que se esta hilando una respuesta clara, describe el profesor universitario.

 

Para ver el segmento completo ingrese en nuestro canal de Youtube o haga clic aquí .

Artículos Relacionados