Inicio NoticiasInternacionales Alberto Fernández presentó a los miembros de su Gabinete

Alberto Fernández presentó a los miembros de su Gabinete

Por Mariana Moreno
272 Lecturas
Alberto Fernández/ Foto: EFE/Enrique Garcia Medina

Caracas, 6 de diciembre de 2019. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes su futuro gabinete.

Entre sus colaboradores estará un académico heterodoxo que propone postergar el pago de la deuda al frente del ministerio de Hacienda.

El equipo de Fernández, que asumirá el manodo el martes en Casa Rosada, tendrá como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, su mano derecha, un licenciado en Ciencias Políticas de 40 años de edad, de cuna peronista, ya que es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, ex embajador de Cristina Kirchner en el Vaticano.

Tras semanas de rumores, finalmente Martín Guzmán, de 37 años, fue escogido para el ministerio de Hacienda y Finanzas, un puesto clave ante la urgencia de enfrentar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (44.000 millones de dólares recibidos desde 2018) y con los bonistas, que totaliza 315.000 millones de dólares.

Colaborador en Nueva York del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, días atrás Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores, y estirar los plazos de pago para el capital.

“Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos”, dijo Fernández al presentarlo este viernes.

El FMI otorgó a Argentina un crédito de 57.000 millones de dólares a tres años, pero Fernández desistirá de recibir el último tramo, aún pendiente, a cambio de que “dejen crecer” al país para sacar adelante una economía en recesión y con alta inflación, que acumuló 42,2% a octubre.

Director de un programa sobre reestructuración de deuda e investigador en la Universidad de Columbia, Guzmán es también profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

Al ministerio de la Producción irá Matías Kulfas, un profesor universitario de 47 años y uno de los referentes económicos de Fernández. Con experiencia en la gestión, centró su trabajo en programas de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas.

El diputado peronista Felipe Solá, ingeniero agrónomo de larga trayectoria política pero neófito en diplomacia, será el canciller.

Fernández se refirió a él como “mi amigo de casi toda la vida” y dijo que lo escogió para que “exprese nuestra posición con lógicas políticas más que con lógicas diplomáticas” y se encargue del comercio exterior.

Con información de AFP

Lea también en Punto de Corte: Alberto Fernández no invitó a Maduro a su toma de posesión

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Video) El personaje cara'e tabla del día es Tania Díaz, vea por qué 10/12/2019 - 09:32

[…] Díaz celebró este lunes a través de su cuenta en Twitter, la orden del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de quitar los barrotes que cercaban y limitaban el acceso al palacio de Gobierno […]

Maduro no fue invitado, pero Rodríguez se apareció en la toma de Alberto 10/12/2019 - 13:09

[…] de 2019. A pesar de que Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández en Argentina, su ministro de información y comunicación del régimen, Jorge Rodríguez se […]

Los comentarios están cerrados