Inicio NoticiasInternacionales Alberto Fernández recaba apoyo de España para renegociar la deuda de Argentina con el FMI

Alberto Fernández recaba apoyo de España para renegociar la deuda de Argentina con el FMI

Por Yohan Pimentel
220 Lecturas
Alberto Fernández Argentina

Caracas 04 de febrero de 2020. Alberto Fernández, presidente de Argentina, se reunió este martes en Madrid con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, del que obtuvo su “respaldo” para renegociar con el FMI la pesada deuda exterior argentina.

Sánchez recibió a Fernández con un abrazo a las puertas del palacio de la Moncloa, las oficinas de la presidencia del gobierno español.

El dirigente peronista de centro-izquierda es el primer mandatario extranjero recibido por el líder socialista español desde que éste fuera investido en enero. Ambos se vieron ya en septiembre durante una visita de Fernández a Madrid, en calidad de candidato.

“Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo. Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, tuiteó Fernández refiriéndose a Sánchez.

“Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”, señaló en un comunicado la presidencia del gobierno de España, un país que es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, y miembro del FMI con una cuota actual del 1,68%.

El comunicado agregó que ambos mandatarios “han acordado dar un importante impulso a las relaciones bilaterales”.

Tras su encuentro, los dos celebraron un almuerzo, y luego el dirigente argentino fue recibido por el rey Felipe VI.

Fernández se encuentra de gira por Europa con un cometido muy claro: recabar apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la deuda exterior argentina.

El pasivo asciende a 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones con el FMI, acordados bajo el gobierno del anterior presidente, el liberal Mauricio Macri.

La deuda externa equivale a cerca del 91% del PIB argentino.

Y el monto a renegociarse -de aquí al 31 de marzo según los objetivos del gobierno- es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), correspondientes a la deuda pública con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.

Los demás datos macro tampoco son buenos, ya que la economía argentina lleva año y medio en recesión, la pobreza afecta al 40% de la población y la inflación es de las más altas del mundo, un 53,8% en 2019.

Siga leyendo…

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno de Argentina anunció una reestructuración de deuda "profunda" 12/02/2020 - 20:20

[…] Lea también en Punto de Corte: Alberto Fernández recaba apoyo de España para renegociar la deuda de Argentina con el FMI […]

Los comentarios están cerrados