Inicio Noticias (+Fotos) Alcalde de Maracaibo presentó su Memoria y Cuenta

(+Fotos) Alcalde de Maracaibo presentó su Memoria y Cuenta

Por Viviana Colmenares
220 Lecturas
alcalde-willy-casanova-Memoria y Cuenta
Maracaibo, 20 de enero de 2020.

El miércoles 15 de enero, en la sede de la Universidad Rafael Urdaneta, el Alcalde  de Maracaibo,  Willy Casanova, presentó su “Memoria y Cuenta”, correspondiente al año 2019.

En la presentación de su informe, la autoridad municipal, inició haciendo referencia a la gestión de la ex alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, quien fue elegida en 2 periodos anteriores  a la gestión de Casanova “venimos de una realidad 10 años de mal  gobierno, desatención y abandono de los gobiernos que me antecedieron”, por eso justificó “estos 2 primeros años que he tenido de gestión, fueron para salir del desastre, caos y anarquía que gobernó la ciudad, fueron dos años para atender la emergencia”.

Poco a poco fue introduciendo temas que son del interés de los marabinos, señalando “la ciudad tiene ahora otra cara, hemos dado un salto importante”. También expresó que “ordenar la situación interna de la Alcaldía no ha sido tarea fácil, todos coincidimos en que era necesario recomponer económicamente la captación de recursos que tenia la ciudad”. Respecto al tema de vías públicas declaró “más de 4.587 toneladas de asfalto han sido colocadas en varias avenidas, con el Plan de Reasfaltado y bacheo” … “se rescataron 123 semáforos”.

Asimismo, refiriéndose al tema de recolección de la basura explicó “invertimos en una empresa privada para la adquisición de una planta de reciclaje, instalada en la parroquia Cacique Mara, la cual ayudará a evitar que el plástico llegue a los vertederos, rellenos sanitarios o al Lago de Maracaibo a través de las cañadas”.

Estos fueron los temas que más destacó en su alocución el Alcalde la Maracaibo. Sin embargo, la realidad que viven día a día, los habitantes de  esta ciudad, muestra las inconsistencias de este discurso. En un recorrido por las calles y sectores que el Alcalde nombró, se pudo constatar la real situación de hoy.

Respecto al tema de las vías públicas, se pudo observar que se realizó bacheo y asfaltado en las esquinas de las avenidas más transitadas: Delicias, Cecilio Acosta, Bella Vista, 5 de Julio, Padilla, entre otras. Pero, no se realizó un asfaltado completo de las vías, sino medias cuadras, mostrando muchas de ellas un raspado del asfalto que llevan meses sin ser atendidos, dañando los vehículos que deben pasar por allí. Se colocó un ornamento con arborización sólo en algunas avenidas, como por ejemplo en 5 de Julio, pintando algunas aceras y rayado. Esto para dar una sensación de maquillaje de la ciudad, repitiendo lo que critica fuertemente del gobierno que le antecedió.

Las avenidas 10, Prolongación Circunvalación 2, Milagro Norte, avenida 12, circunvalación 1 y 2, grandes arterias que unen zonas y otros municipios, NO tienen asfaltado ni bacheo, así como se observa que son más los semáforos que no funcionan que los que si están en funcionamiento, el alumbrado público es inexistente, no hay  rayado público. ¿Dónde están los 4.587 toneladas de asfalto y los 123 semáforos rescatados?, ¿es esto suficiente para Maracaibo?

Respecto al tema de la recolección de la basura, en calles y avenidas de sectores residenciales, comerciales y populares como Ave. Milagro Norte, Mercado Las Pulgas, centro de la ciudad, Curva de Molina,  se pueden observar grandes montañas de basura sin recoger, acumulada cerca de las cañadas, las cuales están “desbordadas” de plásticos y basura orgánica, donde, a propósito, hay gente que hurga en ellas para buscar “algo que comer”.

Por otro lado, sobre el tema que refirió el Alcalde sobre la “captación de recursos”, desde el año 2019 la Alcaldía viene recaudando ferozmente las Unidades Tributarias que impusieron a través de sus entes, cobrando altos impuestos a comerciantes marabinos, anclados en el Petro. ¿Dónde están invertidos esos tributos a favor de los habitantes de esta ciudad?

Con respecto a temas  como el transporte público, los vehículos no son aptos , los choferes cobran lo que les parece, el agua potable en muchos sectores populares no llega  desde hace más de tres meses, las aguas servidas corren libremente por las calles,  el servicio eléctrico sigue sin ser continuo y con fluctuaciones de voltaje, salud inaccesible, sin insumos ni medicamentos, en la educación los planteles no están en condiciones para impartir clases, la inseguridad y la anarquía gobiernan las calles de Maracaibo. Entonces con tantos recursos recaudados y a 2 años de gestión como Alcalde,  Maracaibo sigue en emergencia!

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía del estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados