Inicio NoticiasInternacionales Alcalde peruano ratifica su postura discriminatoria de dejar “libre de venezolanos” su municipio

Alcalde peruano ratifica su postura discriminatoria de dejar “libre de venezolanos” su municipio

Por Nurelyin Contreras
Alcalde peruano libre de venezolanos

Caracas, 29 de marzo de 2019. El alcalde del municipio Huancayo, en Perú, Henry López Cantorín, ratificó su postura discriminatoria de dejar “libre de venezolanos” al municipio que gobierna, al asegurar que el crecimiento masivo de migrante en esa población ha aumentado los índices de informalidad laboral y actos vandálicos.

«Frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, el alcalde provincial reiteró su posición de decretar: Huancayo libre de venezolanos», indicó López Cantorín en su comunicado el miércoles 27 de marzo.

Sin embargo, este viernes el alcalde provincial rechazó que esta medida se trate de xenofobia contra los venezolanos, sino de buscar regular el trabajado informal que hacen en la localidad y negó que se vaya a expulsar algún migrante de la población.

“No estamos hablando de un acto de xenofobia, sino de reglamentar el trabajo y la presencia de los venezolanos haciendo trabajo informal en las calles (…) Hay unos 6.000 venezolanos en nuestra ciudad de los cuales 5.000 están en la informalidad, por lo cual es nuestra decisión hacer cumplir la reglamentación que rige la convivencia en nuestro país”, aseveró en declaraciones a The Associated Press.

De acuerdo al comunicado, López Cantorín afirmó que “me eligieron para poner orden en la ciudad y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto. Y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad”.

El alcalde agregó que ese mismo día, fue agredido por un grupo de venezolanos que se desempeñan como choferes en Huancayo, lo que se suma a las quejas diarias de los vecinos de la localidad, por el supuesto comportamiento agresivo de los connacionales del país caribeño.

Dato

El congresista peruano Alberto De Belaunde, denunció este jueves 28 de marzo al alcalde López Cantorín por el delito de “discriminación” contra los extranjeros que permanecen en la población de Huancayo, por lo que pidió a la Fiscalía de Perú actuar de “manera ejemplar” y aplicar el artículo 323 del Código Penal.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de AP.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados