Inicio NoticiasInternacionales Policía alemana detiene al separatista Carles Puigdemont

Policía alemana detiene al separatista Carles Puigdemont

Por Sabrina Machado
86 Lecturas
carles puigdemont entrega voto en el Parlament cortesia AFP

Caracas, 25 de marzo de 2018/.- La Policía alemana ha detenido al expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca, según informan medios españoles.

Según había informado a Efe su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, los agentes lo pararon hoy poco antes de las 12:00 horas (10:00 GMT) en una carretera en dirección a Hamburgo (Alemania), desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse “a disposición” de las autoridades belgas.

Un juez español reactivó el viernes pasado la euroorden de búsqueda y detención contra el exgobernante catalán tras procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

Lee también: Puigdemont está en libertad condicional y podrá hacer campaña electoral desde Bélgica

Puigdemont, que procedía de Finlandia, tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español, recuerda la agencia de noticias EFE.

La noche del viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas ayer- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

Su abogado había asegurado el sábado que Puigdmeont se presentaría a la Policía de Finlandia, pero luego señaló que el político catalán ya no estaba en ese país nórdico y seguiría “a disposición de la Justicia belga”.

Puigdemont se había trasladado a Helsinki el pasado jueves para impartir una conferencia y estaba siendo buscado desde ayer por las autoridades finlandesas.

Alonso-Cuevillas está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán.

Una de los primeros líderes políticos españoles en reaccionar ante la noticia de la captura, es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien a través de su cuenta tuiter señaló: «Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo».

Por los momentos el presidente de España, Mariano Rajoy, no ha emitido algún pronunciamiento al respecto. Al finalizar esta semana se vio obligado a suspender algunos puntos de su agenda en vista de la situación en Cataluna.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que «nadie está por encima de la Ley». En su cuenta tuiter afirmó: «Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada».

La detención de Puigdemont ha generado movilizaciones en Barcelona, en defensa del líder separatista, reporta El Mundo de España. Una 1.500 personas marchan hacia la sede de la Comisión Europea en Barcelona, en el paseo de Gracia. La marcha luego recorrerá la Rambla y el paseo Marítim hasta el Consulado alemán, en una de las dos torres junto a la playa, agrega el diario.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron movilizaciones para esta tarde ante las diferentes delegaciones de gobierno en Cataluña bajo el lema «quememos la injusticia, desobedezcamos al Estado».

Con información de El Mundo

Artículos Relacionados