Caracas, 19 de agosto de 2019. El suicidio es un tema que rehúyen los medios de comunicación. Suerte de tabú en nuestra sociedad empeora cuando se refiere a pacientes psiquiátricos.

En una entrevista para el portal TVVenezuela, el ex presidente de la Sociedad de Psiquiatría Robert Lespinasse, aseguró que el suicidio en pacientes psicóticos, bipolares y depresivos ha aumentado.

Y esto es consecuencia de la escasez de medicinas para tratarlos y también de la inexistencia de mecanismos de ayuda, algo que también achaca a la crisis que vive el país.

“Los datos que tenemos son del Observatorio de la Violencia, algunos elementos extraoficiales y algunas cosas que vemos en nuestro ejercicio, y evidentemente el suicidio ha aumentado, porque no hay forma ni manera de ayudar a un paciente depresivo, ni bipolar ni psicótico”, aountó Lespinasse.

El especialista también develó otra tragedia: “Del presupuesto destinado a la salud lo máximo que se le ha podido dar es un 1%. Las condiciones siempre han sido precarias, pero hoy se han hecho insoportables”.

Lespinasse denunció las condiciones en las que deben sobrevivir los pacientes psiquiátricos: “Son situaciones humanitarias graves donde los pacientes están en abandono total, no tienen comida, medicamentos, higiene, agua, ni luz”.

“Los pacientes depresivos tienen el riesgo suicida muy marcado, si no toma la medicación, ni la dosis adecuada, hay un alto riesgo de suicidio. La depresión es terrible y sin la medicación es imposible que el paciente pueda superar este cuadro”, explicó

Lea también en Punto de Corte: BLOOMBERG: LOS SUICIDIOS SURGEN EN UNA DESESPERADA VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram