Inicio Noticias Alivio en Tucupita, empezó a bajar el nivel del Orinoco

Alivio en Tucupita, empezó a bajar el nivel del Orinoco

Por Mariana Moreno
316 Lecturas
bolivar inundaciones

Caracas, 20 de agosto de 2018. Los habitantes de Tucupita tuvieron un respiro en sus preocupaciones de las últimas semanas. En las recientes 72 horas el Orinoco mostró un breve descenso de su caudal en Delta Amacuro.

El retroceso del Orinoco ha dado muestra de sus secuelas. Con la retirada de las aguas ha quedado al descubierto la destrucción de miles de hectáreas de sembradíos y cultivos, cientos de viviendas deterioradas y los pocos bienes domésticos dañados por la invasión de las aguas.

Hay otras consecuencias, como la proliferación de enfermedades estomacales (diarreas y vómitos en los niños) y la malaria, entre otras afecciones.

Estos son problemas que impactan a los afectados por el Orinoco en Tucupita y otras poblaciones del estado Delta Amacuro. A esto se suma la falta de medicinas y de atención primaria agudizan la situación de más de 2.860 familias afectadas directamente por la crecida del Orinoco.

Justo Escalada, docente de uno de los refugios ubicado en el bajo Delta recordó que la crecida extraordinaria se registró a lo largo de los últimos cinco meses.

“El impacto es grande y el daño es más grave de lo que se supone”, apuntó Escalada. A su juicio es el mayor crecimiento de las aguas en los siglos XX y XXI: “La inundación de 2018 superó las marcas de 1976 y 1943”.

Para el educador fue una época difícil. “Acostarse y levantarse con los pies en las aguas, no es nada fácil; escuchar el ruido arrollador las 24 horas durante 45 días, rodeado de tanta agua, la cabeza te da vueltas y te hace daño”, dijo.

Además contó que tuvo que ver como una serpiente de agua devoraba a un perro, mascota de una familia. “Lo agarró allí mismo, de tantas aguas. Nadie se percató que la boa vino y cazó al pobre animal. Tuvimos suerte de que no se llevara a uno de los niños de la familia”, narró Escalada.

Lea también en Punto de Corte: Crecida del río Orinoco ya suma más de 12.000 afectados


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Artículos Relacionados

2 comentarios

#ReporteCiu (+Fotos) Así amanecieron establecimientos de Quinta Crespo 21/08/2018 - 09:16

[…] Alivio en Tucupita, empezó a bajar el nivel del Orinoco […]

Con sacos de arena y arcilla pretenden contener el paso del río Orinoco 25/08/2018 - 18:20

[…] Lee también: Alivio en Tucupita, empezó a bajar el nivel del Orinoco […]

Los comentarios están cerrados