Inicio NoticiasInternacionales Almagro afirma que una de las prioridades de EEUU es “democratizar a Venezuela”

Almagro afirma que una de las prioridades de EEUU es “democratizar a Venezuela”

Por Barbara Cordova
165 Lecturas
Almagro OEA

Caracas, 17 de enero de 2020. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este viernes el papel protagónico que ha tenido Estados Unidos en la agenda de la lucha por la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental.

Almagro afirmó en una sesión extraordinaria de la OEA, que “las luchas que enfrentamos hoy son entre la democracia y el despotismo; entre quienes defienden y protegen la democracia y los derechos humanos como Estados Unidos (…)  En los últimos 3 años, EEUU ha aumentado de manera sustancial su papel en la región pasando a ser un actor principal en la agenda democrática y de derechos humanos”.

“América Latina y el Caribe ya no está fuera de la visión de los Estados Unidos, sino que ha pasado a ser una de las prioridades en su participación en la lucha por democratizar a Venezuela y ponerle fin a la dictadura más larga: la de Cuba”, agregó.

Asimismo, expresó, “me enorgullece decir que hoy los asuntos interamericanos son tratados muy diferente a lo que se hacía en el pasado. Tenemos una visión común, una comprensión Mutua de acción basada en los principios fundamentales de la democracia y los DDHH”.

El Secretario General de la OEA, aseguró que han realizado más trabajos por el desarrollo, “por el bien del foro hemisférico y después de 130 años de existencia, estamos sin duda, haciendo lo que decimos que vamos a hacer”.

“Estados Unidos es un socio esencial y leal en lograr esta visión, una agenda de principios, de libertad y dignidad humana en el hemisferio occidental. Al igual que nosotros, EEUU entiende la importancia de lograr un hemisferio libre de dictaduras, de una vez por todas, de lograr un hemisferio en el que trabajaos por más derechos y para más y más gente”, recalcó.

“La dictadura siempre polariza”

Almagro enfatizó que “los enemigos de la democracia han durado el tiempo que han durado porque crean temor local y en el extranjero, intimidando a la comunidad internacional, al punto que transforma la situación”.

En este sentido, explicó que “EEUU al igual que la Secretaría General de la OEA visibilizan los delitos contra los derechos humanos y los abusos a los prisioneros políticos, debemos erradicar la violencia del continente, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y los delitos contra la humanidad y no someternos a la retórica”.

“Un dictador es un dictador”

“Las sanciones han sido clave para ejercer presión contra los dictadores”, sentenció Almagro.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Pompeo: "La OEA ha estado a la vanguardia para ayudar al pueblo venezolano y habrán más cosas por ocurrir" 17/01/2020 - 13:06

[…] Almagro afirma que una de las prioridades de EEUU es «democratizar a Venezuela» […]

Los comentarios están cerrados