Inicio NoticiasEconómicas Álvarez: “Puede ocurrir primero una transición económica que desemboque en una transición política”

Álvarez: “Puede ocurrir primero una transición económica que desemboque en una transición política”

Por Mariana Moreno
387 Lecturas
(+Informe) Víctor Álvarez:

Caracas, 18 de diciembre de 2019. El economista Víctor Álvarez publicó este miércoles su último análisis del año 2019, en el que alerta que la transición que Venezuela necesita trasciende lo político.

“La transición no es un simple cambio de mando político, implica también la emergencia de un nuevo sistema socio-económico liberador de la pobreza, caldo de cultivo para la opresión política. Por eso, no necesariamente tiene que ser primero política para que luego ésta impulse la económica”, dijo.

“El proceso se puede dar al revés, puede ocurrir primero una transición económica que desemboque en una política. En cualquiera de los casos, no será un proceso rápido, llevará tiempo cerrar la brecha entre lo que se tiene y lo que se quiere”, pronosticó.

A juicio de Álvarez, se debe priorizar la transformación económica para que esta impulse el cambio político.

“Apostar primero a la transición económica puede ser la vía más rápida para lograr la transición política, y no al revés. La transición económica puede crear las bases materiales para la transición

política al liberar de la pobreza a vastos sectores de la población que antes dependían de las políticas clientelares de dominación”, señaló Álvarez.

Considera que la falta de unidad en la oposición será una traba para el impulso de los cambiso económicos.

“Peor aún, si la transición política no logra impulsar una transición económica -entendida ésta como un proceso de liberalización y apertura que conduzca al crecimiento de la economía y a la generación de nuevas fuentes de trabajo estables y bien remuneradas para liberar a las grandes mayorías de la pobreza-, el viejo orden que se creía superado puede ser restaurado”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte: Bernal afirma que «Black Friday» y bodegones representan mejora en la economía del país

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados